Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Alrededor de dos millones de cubanos inician su nuevo curso escolar

La Habana, 1 sep (RHC Casi dos millones de estudiantes asisten hoy a las aulas en toda Cuba para dar inicio al nuevo curso escolar 2015-2016.

Los estudiantes que llegan hoy a las aulas de Cuba, un país privilegiado: todas sus escuelas y la base material de estudio y de vida para el presente periodo lectivo están garantizadas, de modo que todos los niños y jóvenes cubanos inician este martes el curso, desde una punta a la otra de la Isla y en todos los niveles de instrucción.

Aunque en materia de infraestructura tecnológica y de edificaciones educativas queda aún mucho por hacer -reconocía ayer el diario Granma-, el Ministerio de Educación destinó 17,5 millones de dólares a la importación de materiales escolares, como lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, y ha priorizado el mantenimiento constructivo de 2 584 centros, más de los 1 831 previstos.

Los laboratorios de computación de primaria a preuniversitario contarán con tres mil 900 nuevas máquinas de la tipología de clientes ligeros, mientras que las casas de altos estudios recibirán tres mil 200 ordenadores nuevos o de uso pero optimizados con componentes modernos.

En el caso de las universidades, 17 de las 23 existentes estarán conectadas por fibra óptica y continuarán incrementando su penetración de la señal WiFi.

La enseñanza media también progresará en su proceso de informatización con la llegada de 390 nuevos NBOX, tecnología que reemplaza a las reproductoras de video VHS y permite visualizar en televisores analógicos videos, imágenes y textos en formato digital.

Más de 3 000 estudiantes de cuarto y quinto año de carreras universitarias apoyarán la docencia en la enseñanza general, compromiso ratificado por los participantes en el reciente Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), lo cual aliviará la aún deficitaria cobertura docente, beneficiada además por los más de 8 300 graduados de nivel medio y superior de los centros pedagógicos.

Como prioridades en la educación se mantienen en este curso la enseñanza de la Historia de Cuba y de la lengua materna, así como el dominio del idioma inglés y la superación constante de los docentes, elementos que terminarán influyendo en la necesaria formación integral de los estudiantes.

Como novedad, este septiembre tendrán su primer ingreso las carreras de Diseño Informático como licenciatura independiente y la de Educación Artística en el Curso Regular Diurno, al igual que la Enseñanza Técnico-Profesional iniciará cuatro nuevos perfiles de obrero calificado.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 24-11-17
  • Entre Cubanos 24-11-17
  • Recibe Cuba nuevas locomotoras ferroviarias de Rusia
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
Contador de Visitas

4007807

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4687
  • Hoy: 4727
  • En Línea: 209
  • Total: 4007807