Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Valora el Programa de Naciones Unidas para Desarrollo experiencia cubana ante riesgos ambientales

La vigilancia hidrológica y alerta temprana ante riesgos de irregularidades ambientales, en evento en la capital cubana

 La vigilancia hidrológica y alerta temprana ante riesgos de irregularidades ambientales, en evento en la capital cubana

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 19 jun (RHC) La vigilancia hidrológica y alerta temprana ante riesgos de irregularidades ambientales, además de otras situaciones adversas del entorno natural, valoraron representantes de cinco países del Caribe durante encuentro que convocó la Coordinación del Programa de Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD)  en La Habana.

Estas acciones se basan en la iniciativa y experiencia de cooperación sur-sur que Cuba ofrece por 10 años a República Dominicana, Jamaica, Guyana, Islas Vírgenes Británicas, además de Trinidad y Tobago con el objetivo de reducir riesgos de desastres que provoca mayormente el cambio climático.
Claudio Tomasi representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD) manifestó que Cuba es un país que se luce con buenos resultados e indicadores en la reducción de riesgos de desastres, unido a experiencias de esas situaciones climáticas.

Dijo que en 10 años Cuba también favoreció y  compartió conocimientos solidarios con las cinco naciones caribeñas de la región donde se  multiplican trabajos para el desarrollo de centros  destinados a reducción de riesgos ante desatres climatológicos.

Explicó que el PNUD fundamenta igualmente  esas funciones como integrales al incluir esos riesgos en planes de desarrollo y no solo en preparativos exclusivamente, sino como respuesta contra huracanes, sequías, inundaciones marítimas y sismos, unido a la capacidad de correspondiente respuesta ante irregularidades climáticas.

En este encuentro también se instrumentaron las medidas mediante acuerdos con el propósito de  trasladar conocimientos preventivos a la región que comenzó con una publicación del PNUD titulada Compartiendo Experiencias  en la Cooperación sur-sur para reducción de riesgos de desastres en el Caribe.

Se precisó igualmente que la transferencia de conocimientos se fundamenta especialmente en las características de realidad politica, institucional, social y económica de los países extendida esencialmente a las adaptaciones  del modelo cubano como inspiración práctica.

Son aspectos utilizados para adaptaciones y mitigaciones del cambio climático y sus impactos en la región del Caribe, donde las poblaciones requieren de conocer expertencias de trabajo preventivo con el auspicio del Programa de Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD) en práctica y conocimientos  sistemáticos  de los países del Caribe.              

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3859051

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 2190
  • En Línea: 210
  • Total: 3859051