Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Comienzan en Costa Rica preparativos de la cumbre de la CELAC

San José, 26 nov (RHC) Los Coordinadores Nacionales de la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- preparan la tercera cumbre de ese bloque regional, que tendrá lugar el 28 y 29 de enero en Costa Rica.

Los representantes de los 33 países miembros del mecanismo de integración evalúan también el informe de la presidencia pro témpore de Costa Rica y alistan el Foro CELAC-China para inicios de enero en Beiying.

Otra cuestión analizada en el ámbito de esa cita es el estado de las relaciones con la Unión Europea y la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe.

El programa de la décima reunión de coordinadores contempla igual la realización a partir de este jueves y hasta el sábado de un Taller sobre Responsabilidad Social Empresarial en torno a las relaciones con el bloque europeo en ese orden.

Durante lo que resta de semana los asistentes al encuentro dialogarán, además, acerca de los documentos y propuestas para seguir fortaleciendo el proceso de diálogo y concertación regional en el ámbito del foro.

En ese sentido pretenden elaborar la Declaración de la III Cumbre, el Plan de Acción y las Declaraciones Especiales que deberán analizar los ministros de Relaciones Exteriores, previo a su aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno, en la Cumbre de San José.

Los coordinadores examinarán también los resultados de los intercambios de la Celac con Rusia, China, India, Turquía y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Costa Rica, primer país centroamericano en ejercer la presidencia temporal del mecanismo de concertación y diálogo, trasladará ese mandato a Ecuador en enero.

La Celac fue constituida el 23 de febrero de 2010, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (México), y puesta en funcionamiento a partir de la convergencia del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

Entre los estados signatarios de la Declaración de Caracas (2011) están Venezuela, Cuba, Ecuador, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Trinidad y Tobago, Uruguay, Surinam y Jamaica.

Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Costa Rica.

China funge como socio estratégico de la Celac desde la segunda cumbre efectuada en La Habana, el 29 de enero de este año, cuyo eje central fue la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en esta parte del mundo.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba apuesta por un desarrollo industrial sustentable y sostenible
  • Cuba, Isla de la Música
  • Prosigue Cuba inmersa en su proceso electoral
  • Vuelve el hombre del muro
  • En Contacto 21-01-18
  • En Compañia del Doctor 21-01-18
Contador de Visitas

4236041

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4033
  • Hoy: 2436
  • En Línea: 212
  • Total: 4236041