Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Envía Raúl Castro mensaje a Asamblea Provincial del Poder Popular del centro del país

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político asistió a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político asistió a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara

Santa Clara, 12 jul (RHC/AIN) La Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara y Sancti Spiritus sesionaron este fin de semana con el análisis del tema del envejecimiento poblacional y otros temas coyunturales del territorio

En la reunión de Villa Clara el Presidente Raúl Castro envió un mensaje leído por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el cual se habla de la ancianidad en la sociedad cubana actual.

En el texto se dice esta que el envejecimiento de la población constituye una conquista de la Revolución y lo importante es llegar a la tercera edad con calidad de vida.

Jorgelina Pestana, presidenta del Gobierno en el territorio, explicó que tales resultados responden, entre otros aspectos, a una política encaminada a mejorar el programa del adulto mayor.

Al analizar el tema de la educación Díaz-Canel insistió en el papel preponderante de la escuela, y su vínculo más estrecho con la comunidad y viceversa.

Explicó la importancia de la institución en el barrio, la influencia del maestro en los educandos, lo beneficioso de afianzar su liderazgo en la comunidad y el apoyo de la familia en la educación de los hijos.

El dirigente insistió en la necesidad de profundizar en la formación de valores en las nuevas generaciones, a favor de un estudiante más culto y preparado integralmente, con un alto concepto de la dignidad, la vergüenza, el respeto, la solidaridad y el amor a la Patria.

De igual forma, hizo hincapié en el rescate de los círculos de interés, que tanto aportan a la orientación vocacional de las nuevas generaciones y el funcionamiento de las escuelas pedagógicas, donde se forman los jóvenes maestros.

Díaz- Canel destacó la labor del personal docente, en quienes reconoció un gran esfuerzo, lo cual debe traducirse en más flexibilidad en su preparación para enfrentarse al aula con mayor rigor y calidad a la hora de impartir los contenidos.

Acerca del tema relacionado con la economía tratado por los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, manifestó que el territorio ha desarrollado una meritoria labor en cuanto a la gestión del presupuesto, no obstante, hay que insistir en las cuentas por cobrar.

Mientras en la Asamblea del Poder Popular en la provincia de Sancti Spíritus se exigió una mejor preparación de los delegados de circunscripciones para que puedan rendir cuenta con eficacia a sus electores.

En ocasiones algunos delegados no se preparan lo suficiente para acudir a la reunión de rendición de cuenta y poder responder adecuadamante a las solicitudes de quienes lo eligieron para que los representara en la gestión de gobierno, se insistió en el encuentro.

También en esta sesión ordinaria se hizo énfasis en la necesidad de que los delegados estimulen a sus electores para que participen en la solución de problemas de la comunidad siempre que ello sea posible, lo cual hace más popular la labor gubernamental a nivel comunitario.

Otro de los asuntos tratados estuvo relacionado con el abasto de agua a la población, sobre el cual se supo que el 61 por ciento del suministro de este líquido se realiza mediante las redes del sistema de acueducto y el resto es a través de pozos y pipas.

Según los análisis casi el 50 por ciento del agua que se consume se desperdicia, y ello se debe a salideros por el deterioro de redes envejecidas, falta de herrajes y otros recursos, además de la escasa conciencia de ahorro imperante.

También los presentes conocieron los principales resultados del curso escolar 2013-2014 en la demarcación y los preparativos para iniciar el próximo.

Edelberto Cancio, director de Educación en el territorio, informó que la cobertura docente mejoró en el recién período lectivo, no obstante hubo déficit de maestros y profesores, situación que se atenuó con especialistas de otras ramas y con educandos en formación.

En la sesión se reclamó intensificar el trabajo al calor del denominado Programa Director de Valores para incentivar normas de conductas y disciplina acordes con los principios de la sociedad cubana.

Al hacer las conclusiones, José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de este en la provincia, llamó a redoblar los esfuerzos para terminar el año con resultados alentadores en la gestión económica.

Lo realizado a favor del entorno urbano por la celebración, este año, del aniversario 500 de la fundación de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus, constituye un ejemplo de lo que el pueblo es capaz de hacer sin muchos recursos, aseguró Monteaguado quien convocó a seguir con ese espíritu.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 24-11-17
  • Entre Cubanos 24-11-17
  • Recibe Cuba nuevas locomotoras ferroviarias de Rusia
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
Contador de Visitas

4006175

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4687
  • Hoy: 3095
  • En Línea: 185
  • Total: 4006175