Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Sesiona el tercer período ordinario de sesiones del Parlamento cubano

El Parlamento cubano tienen prevista su tercera jornada ordinaria en La Habana correspondiente a su octava legislatura

El Parlamento cubano tienen prevista su tercera jornada ordinaria en La Habana correspondiente a su octava legislatura
La Habana, 5 jul (RHC) El Parlamento cubano tienen prevista su tercera jornada ordinaria en La Habana correspondiente a su octava legislatura y analizará varios puntos directamente relacionados con el comportamiento de la economía, la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre del 2014 y el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del pasado año.

La cita parlamentaria incluye, además, la rendición de cuenta de la Contraloría General de la República sobre los resultados de su gestión que resume los resultados de su gestión desde que fuera creada el 1 de agosto del 2009, y una información acerca del estado de cumplimiento del acuerdo adoptado en la Legislatura anterior so­bre la experiencia de separar la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Po­pular en Artemisa y Mayabeque que, como se informara en el Consejo de Ministros del pasado 21 de junio, se propondrá a los legisladores extender el experimento en ambas provincias hasta diciembre del 2016.

La víspera el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez expuso ante los diputados las estrategias y perspectivas de desarrollo sostenible en ese sector clave para la economía nacional.

Previo a la plenaria de la víspera como parte del actual período de sesiones parlamentario sesionaron las diez comisiones permanentes del órgano legislativo cubano.

En la jornada anterior el ministro de la Agricultura y diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Rodríguez Rollero, dio a conocer importantes reestructuraciones que se acometerán en el sistema agrícola del país para perfeccionar la labor de este sector y aumentar la productividad.

En informe leído en sesión plenaria del parlamento cubano, se explicó que el perfeccionamiento del sistema de la agricultura contará con tres fases que incluirán un total de 76 tareas.

La primera etapa que inicia en el presente año culminará en el primer semestre de 2015 y abarcara las transformaciones en el sistema presupuestado y estatal. Entre tanto la segunda fase se desplegará hasta diciembre de 2015 con la creación de empresas provinciales y en el segundo semestre con el traspaso de la Organización Superior de Dirección Empresarial OSDE Mayabeque y Artemisa a los Consejos de Administración Provincial.

La última fase se desarrollará entre enero de 2015 hasta diciembre de 2016 con la extinción de las delegaciones municipales y provinciales y la constitución de las direcciones de la agricultura de los Consejos de la Administración en provincias y municipios.

Se resaltó que la realización de esta etapa dependerá de la amplificación de la experiencia de de Artemisa y Mayabeque y que en este proceso habrá cambios estructura y reducción de personal , esto último no como un fin, sino como una consecuencia del perfeccionamiento.

En el sistema estatal presupuestado se producirán cambios importantes en su funcionamiento. Entre ellos destacan la compactación de estructuras lo que originará una reducción del 41 % de su personal en el órgano central, delegaciones provinciales y municipales. Esto se traduce en un ahorro de de 15 millones 067 mil 007 pesos de ahorro anuales y la eliminación de 6 mil 441 cargos.

Así mismo se redefinirán la misión y función especificas de los diferentes niveles, enmarcadas en la proposición e implementación de las políticas agrarias; la dirección sobre la política agropecuaria; la rectoría de los asuntos referidos a la tierra, suelos, sanidad vegetal y animal; patrimonio ganadero entre otras.

Se excluirán del cumplimento de las funciones empresariales a los órganos de dirección estatales presupuestados, por lo que todas las empresas que hoy están subordinadas de manera directa al Órgano Central se resubordinarán a las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE).

Se expresó además que como parte de la extensión de la experiencia en las provincias de Artemisa y Mayabeque, las delegaciones municipales y provinciales pasarán a ser direcciones de la agricultura de los consejos de administración.

En el sistema empresarial, constituido por 12 grupos empresariales y 406 empresas, en el cual laboran casi 300 mil trabajadores, también se realizaran novedosas transformaciones funcionales y estructurales.

En este sentido se constituirá el Grupo Ganadero y el Grupo Agrícola a partir de la fusión de diferentes OSDES y grupos empresariales. El grupo ganadero tendrá a su cargo 80 empresas y cuatro institutos de investigación, mientras que el Agrícola contaría con 50 empresas y cinco institutos de investigación.

El informe agrega además que, se extingue la Unión Nacional de Acopio (UNA) y se integra al sistema de Comercio Interior los 378 mercados y mil 538 placitas que actualmente gestiona dicha OSDE. Se mantienen y perfeccionan los grupos empresariales LABIOFAM y Tabacuba y el de Logísticas (GELMA).

El resto de las empresas de las provincias que no se integren a ninguna OSDE nacionales comenzaran a funcionar en una sola empresa provincial en la mayoría de las provincias.

Con el 66 % de los trabajadores del sector, las cooperativas constituyen la fuerza principal del sistema de la agricultura, no solo por ser la más numerosa sino porque en ellas se realizan la mayoría de las producciones agrícolas y forestales de Cuba.

A partir de este contexto se hace necesario flexibilizar sus funciones para lograr un mayor desarrollo agrícola en la Isla. Según se expresó se eliminan las trabas que frenan el desarrollo de la UBPC al implantarse 17 medidas inmediatas. Así mismo se implementan 23 medidas para igualar en condiciones todas las formas productivas (cooperativas y unidades empresariales de base).

Se reitera la autorización de la venta directa de productos agropecuarios a las instalaciones turísticas, que si bien tuvo un inicio discreto , ha ido creciendo hasta 2013, año que supero cinco veces lo realizado en 2012. Además, la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no incluidos en el encargo estatal y la aprobación de precios más altos para los de encargo estatal, ha favorecido a la economía de los productores e incentiva a la producción.

Sobre este propio tema, los diputados coincidieron en que el incremento de la producción y el perfeccionamiento del sistema de comercialización de productos agropecuarios deben contribuir a la reducción gradual de los precios en el mercado minorista.

Sin embargo, los resultados arrojados por la Comprobación Nacional de Control Interno del año 2013, se detectaron ciertas irregularidades que aun ralentizan el cumplimiento de esos objetivos. Las deficiencias encontradas se centran en violaciones en la entrega de tierras ociosas en usufructo y las demoras en los trámites agrarios.

En la reunión plenaria se informó además que los resultados de algunas producciones no son directamente proporcionales con las medidas que se han tomado por lo que todavía el estado debe destinar alrededor de 2mil millones de USD para la importación de alimentos de los cuales el 60 % pudieran producirse perfectamente en Cuba.

Uno de los aspectos preponderados por los participantes en los debate, fueron los factores que incidieron en el lento crecimiento de algunas producciones. Sobre este punto de dijo que al comenzar la entrega masiva de tierras ociosas en usufructo no se garantizó los medios y recursos técnicos necesarios para respaldar el trabajo.

En la actualidad Cuba cuenta con 6.3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de ellas se encuentran cultivadas 2 millones 640 mil. El resto corresponde a pastos naturales y áreas ociosas que según la actualización de 2013, totaliza un millón 46 mil hectáreas, lo que representa el 16.4 % del total de las tierras agrícolas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 19-11-17
  • Agenda 21 18-11-17
  • Dan Homenaje en la Habana a Oscar López Patriota Independetista Boricuas
Contador de Visitas

3983420

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4001
  • Hoy: 2489
  • En Línea: 181
  • Total: 3983420