Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Promueve la FAO la transición hacia una agricultura climáticamente inteligente

El representante en Cuba de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Theodor Friedrich, manifestó la necesidad de transita

El representante en Cuba de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Theodor Friedrich, manifestó la necesidad de transita
La Habana, 18 jun (RHC) El representante en Cuba de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Theodor Friedrich, manifestó la necesidad de transitar hacia una agricultura climáticamente inteligente a nivel mundial.

Durante el IX Congreso Internacional de Desastres, con sede en La Habana, explicó Theodor Friedrich que ese proceso facilitará la adaptación al cambio climático, pues disminuye la vulnerabilidad de las comunidades rurales ante fenómenos extremos, como sequías e inundaciones por lluvias torrenciales, y mitiga el cambio climático.

Asimismo agregó el representante de la FAO que la agricultura climáticamente inteligente posibilita una renovación económica y agrícola, y recordó que actualmente cerca de diez por ciento del área cultivable global desarrolla ese modelo, el cual crece cada año en diez millones de hectáreas.

Además, anunció que ese organismo de la ONU ofrece asistencia técnica a Cuba para implementar ese método de producción, pues es una buena manera de dar respuesta a los retos actuales del cambio climático, mejorar la sostenibilidad alimentaria, y promover la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

Expertos de diversas naciones, presentes en el IX Congreso Internacional sobre Desastres en la capital cubana, insistieron en que el fomento de la preparación y capacitación de los pueblos y sociedades es un paso vital para prevenir cualquier desastre.

Theodor Friedrich, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), disertó en el foro sobre la agricultura inteligente, con técnicas adecuadas al clima tropical y que respeten las características de los suelos, un escudo contra el azote del cambio climático.

Se trata de una renovación económica y agrícola, basada en un concepto diferente de manejo de los campos en lo que podría ser la agricultura del futuro, significó.

En el caso cubano, Gisela Alonso, directiva del Ministerio de Ciencia, Teconología y Medio Ambiente (CITMA), resaltó los estudios realizados sobre el impacto de diversos fenómenos, base de programas y planes de enfrentamiento ante el impacto de diversos fenómenos.

Nuevas normas constructivas, inventario de gases de efecto invernadero, ordenamiento territorial y acciones de educación y cultura ambiental se cuentan entre las medidas tomadas por las instituciones y el gobierno nacional para estar mejor preparados.

Alonso citó a la Defensa Civil, los Centros de Gestión de Riesgo y las autoridades locales como elementos fundamentales para lograr los objetivos de trabajo.

El CTIMA incluso ha trabajado en la modelación de escenarios de ascenso del nivel del mar, abarcadores de todo el territorio nacional, con el fin de identificar peligros con proyecciones hasta el 2050.

De tal forma, el IX Congreso Internacional sobre Desastres, con representantes de 29 países, se erige en plataforma mundial para unir voluntades y trabajar de conjunto por sociedades previsoras y menos dañadas por los eventos hidrometeorológicos y otros fenómenos de gran magnitud.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4085093

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4242
  • Hoy: 2370
  • En Línea: 224
  • Total: 4085093