Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Español
  • English
  • Português
  • Esperanto
  • العربية
  • Français
  • Italiano
  • Síguenos en
  • Radio Habana Cuba en Facebook
  • Radio Habana Cuba en Twitter
  • Radio Habana Cuba en Youtube
  • Canal RSS principal
  • Enviar mensaje

#SiempreEs26

En el mundo se recuerda a José Martí

José Martí, líder de la independencia de Cuba

José Martí, líder de la independencia de Cuba

Madrid, 19 mayo (RHC) La muerte del líder independentista cubano José Martí, hace 119 años, es recordado en el mundo por personas de buena voluntad que desean un mundo mejor posible.

En Madrid se exhibió el filme El ojo del canario, que recrea la juventud del prócer latinoamericano hasta que es apresado a los 16 años acusado de apostasía por el gobierno colonialista español del siglo XIX.

Al presentar el filme en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid, el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, aseguró que la película acerca al espectador a la vida de un hombre gigante, autor de una obra gigantesca.

El Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas (STAP)y la misión estatal de Cuba en Guatemala evocaron el legado de José Martí, caído en combate en una guerra por la independencia de su país.

Miembros de las agrupaciones integrantes de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba, funcionarios de la sede diplomática, de la brigada médica cubana y de la misión de alfabetización Yo, sí puedo asistieron al homenaje por el 119 aniversario de la muerte del paradigmático revolucionario.

El embajador cubano en este país centroamericano, Roberto Blanco, y el secretario general del partido Alianza Nueva Nación, Pablo Monsanto; y Jorge Macías (de la Fundación Toriello) y Mayra Godoy (de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) colocaron sendas ofrendas florales en el monumento.

Ante la estatua del Héroe Nacional de Cuba, erigida sobre un pedestal ubicado en la capitalina avenida de las Américas, el diplomático aludió a la trayectoria revolucionaria de Martí, a quien calificó como figura cumbre de la cultura cubana y abanderado del pensamiento político más avanzado de su época (segunda mitad del siglo XIX).

Este mismo lunes, el STAP inauguró la IX Edición de la Exposición Colectiva Plástica Guatemala en la Casa de la Cultura Carlos Enrique Beteta del Instituto de Previsión Social del Artista.

El profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Roel Soto, se refirió a la impronta dejada por Martí en esta nación como docente y orador en 1877 y 1878.

también Nicaragüenses y cubanos recordaron en una plaza de Managua el aniversario 119 de la caída en combate del prócer independentista José Martí.

El mejor homenaje que se le puede hacer al Apóstol de la independencia de Cuba es seguir su ejemplo, dijo a la prensa el embajador de la isla en Nicaragua, Eduardo Martínez.

En aras de continuar ese legado es que existe una fuerte hermandad entre la Revolución cubana y la Sandinista, agregó Martínez, quien también se refirió al nexo histórico entre la muerte del Héroe Nacional de Cuba y el nacimiento del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

Sandino nació en Nicaragua a las 04:00 hora local del 18 de mayo y pocas horas después Martí está escribiendo en Cuba su considerado testamento político y murió en combate ese mismo día de 1895.

Por su parte, el coordinador del Comité de Solidaridad con Cuba, Freddy Franco, anunció que Nicaragua volverá a participar en la Jornada de Denuncia y Solidaridad Cinco Días por los Cinco Cubanos en Washington, D.C., que se organiza del 4 al 11 de junio.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González -conocidos como Los Cinco- fueron detenidos en la ciudad de Miami en 1998 por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra la isla.

Luego de cumplir de manera íntegra su condena en Estados Unidos, Fernando y René regresaron a su país.

Los otros tres permanecen en celdas de la nación norteña cumpliendo largas penas, entre las cuales se incluyen dos cadenas perpetuas para Gerardo.

Durante la ceremonia se colocaron ofrendas florales en un busto de José Martí ubicado en la Plaza Cuba de Managua, sitio donde se realizó el acto, y se leyeron varios de sus poemas.

El cuerpo diplomático de la embajada de Cuba en Ecuador rindió tributo en Quito al Héroe Nacional de Cuba, José Martí(1853-1895), en homenaje al aniversario 119 de su caída en combate.

Recordándolo a él con flores blancas y al lado de la bandera que siempre amó, el cónsul de la misión diplomática, José Julian Calas, convocó a los presentes a entonar las notas del Himno Nacional de Cuba, como digno homenaje al más universal de los cubanos.

La figura de Martí también fue recordada en el espacio radial Trazos de nuestra identidad de la Casa de la Cultura ecuatoriana.

Como invitado a ese programa, el consejero de la embajada de Cuba, Basilio Gutiérrez, destacó el legado del autor de obras como La Edad de oro, Versos sencillos e Ismaelillo.

El pensamiento martiano ha guiado toda la obra creadora de la Revolución cubana, señaló el diplomático, quien añadió que Fidel ha sido el mejor discípulo de Martí.

Asimismo reconoció que la Revolución ha sobrevivido a todas las agresiones imperialistas y a los avatares de la historia porque la ética martiana ha guiado nuestra lucha.

Martí cayó el 19 de mayo de 1895 en combate por la libertad de Cuba frente a las fuerzas colonialistas españolas, luego de haber logrado la unidad de los patriotas de la isla donde es reconocido como el apóstol de la libertad.

La ideas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, alumbran el camino de la necesaria integración de los pueblos de América y el Caribe, destacó el viceministro dominicano de Educación, Luis de León.

En un acto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el aniversario 119 de la caída en combate del patriota, el funcionario destacó el legado del organizador de la Guerra de 1895 contra el colonialismo español en la isla.

Hay que completar la obra inconclusa de nuestros próceres y libertadores, recalcó el también presidente de la cátedra extracurricular José Martí de dicho centro de estudios superiores antes de elogiar la unidad entre los pueblos cubano y dominicano.

Tenemos en el Apóstol un ejemplo supremo de dignidad y patriotismo, él nos alertó con ideas claras y precisas sobre el peligro de los intereses imperialistas de Estados Unidos, sostuvo el vicerrector de la UASD Nino Féliz.

Por su parte, profesores y alumnos de la escuela paraguaya que lleva el nombre de República de Cuba recordaron en acto solemne, al prócer cubano José Martí en el 119 aniversario de su caída en combate.

En la emotiva ceremonia desarrollada en el capitalino centro educativo, los estudiantes dieron lectura a una semblanza biográfica del héroe independentista y recitaron algunos de sus poemas y también actuó una banda de música de las fuerzas armadas paraguayas.

Una ofrenda integrada por rosas blancas fue colocada junto al busto de Martí colocado en la entrada central de la escuela, como homenaje al Apóstol de la Independencia de la isla antillana.

El acto estuvo presidido por la directora del plantel, Marcia Gamarra, el embajador de Cuba en Paraguay, Juan Astiasarán, y el excanciller paraguayo Jorge Lara Castro y contó también con la participación de miembros de la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura y Amistad y cubanos residentes.

Mientras que centenares de cubanos, la mayoría niños y jóvenes, reafirmaron su fidelidad al ideario del Héroe Nacional José Martí, quien murió en combate, hace 119 años, en esta comunidad rural del municipio de Jiguaní.

El compromiso irrenunciable con los sentimientos patrióticos, latinoamericanistas, antiimperialistas y humanistas del prócer se manifiestaron en un acto frente al obelisco que marca el lugar de su caída en combate.

Presidida por Sonia Virgen Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria en la provincia de Granma, la ceremonia comenzó con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento.

Federico Hernández, del Buró Ejecutivo del PCC en Granma, afirmó que en el pensamiento martiano están los ideales más puros de su pueblo, incluidos trabajadores, estudiantes, campesinos e intelectuales.

Los discípulos de José Martí, quien amaba con pasión la dignidad humana, no son aquellos que aspiran a restablecer la neocolonia norteamericana en Cuba; sino los que practican fielmente sus principios, añadió.

El verdadero martiano, recalcó, es el que realiza hazañas cotidianas en la industria, el surco o el aula.

Las pioneras Lina Leonor Estrada, del municipio de Bartolomé Masó, y Roxana Socarrás, de Yara, ambos en Granma, recibieron el premio del concurso Leer a Martí, convocado cada año por la Biblioteca Nacional José Martí.

Otro pionero, Anthony Quesada, leyó la convocatoria al XX Salón Nacional de Plástica Infantil De Donde Crece la Palma, que será premiado el año próximo, al cumplirse 120 años de la muerte del más universal de los pensadores cubanos.

La rememoración fue animada por las actuaciones del grupo La Colmenita del municipio de Jiguaní; el trovador Julio González y las solistas Anisleidis Flores y Rocío Gómez.

Estuvieron presentes estudiantes de varias provincias que ayer recibieron los premios del XIX Salón Nacional de Plástica Infantil De Donde Crece la Palma, y 150 niños y jóvenes de Granma.

También asistieron habitantes de la comunidad de Playitas de Cajobabo, lugar de la provincia de Guantánamo donde desembarcaron José Martí, Máximo Gómez y otros próceres, para incorporarse a la Guerra Necesaria.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 25-07-17
  • Abel Santamaría Cuadrado 2do Jefe del Movimiento 26 de Julio
  • Reafirman Pastores por La Paz solidaridad con Cuba
  • Alicia Alonso recibe Premio Mundial de la Danza por la Unesco
  • Entrevista exclusiva con Antonio López, rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
  • Postales de América 24-07-17
Contador de Visitas

3446142

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4315
  • Hoy: 3762
  • En Línea: 199
  • Total: 3446142