Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Destaca Programa de Naciones Unidas para Desarrollo trabajo de Cuba ante Matthew

Imagen tomada de archivo

Imagen tomada de archivo

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 8 oct (RHC) La Organización de Naciones Unidas destacó el trabajo preventivo que realizó la Defensa Civil de Cuba para proteger a los pobladores de provincias orientales del país ante impactos del Huracán Matthew por esa región, además de reconocer labores en la recuperación de afectaciones materiales que causó ese fenómeno ciclónico sin pérdidas humanas como significativo resultado.

Myrta Kaulard coordinadora del sistema de Naciones Unidas en Cuba y representante residente de su programa para desarrollo (PNUD) expresó que ese organismo está admirado por los esfuerzos de las instituciones cubanas, la administración pública y el pueblo con los preparativos ante el huracán Matthew.

Dijo que los recursos del país se desplegaron para las zonas afectadas por el huracán unido a la sistemática información de los órganos de prensa sobre las tareas preventivas.

Manifestó también la representante en Cuba del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se trabaja para coordinar con instituciones cubanas la ayuda de recursos a la etapa de recuperación de zonas afectadas por el huracán en el tiempo más rápido posible.

Añadió que se tienen experiencias con la respuesta de colaboración realizada después de los daños del ciclón Sandy en Santiago de Cuba, especialmente con la reconstrucción de viviendas donde participaron comunidades de la población, además de que se tramitará en países amigos de la nación caribeña la ayuda solidaria a los afectados por esa irregularidad atmosférica.

Agregó que las agencias de Naciones Unidas siempre acompañan a Cuba en los esfuerzos del país para enfrentar huracanes, particularmente el programa para el desarrollo que está en la nación caribeña durante 46 años para colaborar ante desastres, alertas tempranas, centros de reducción de riesgos locales, estudios de vulnerabilidad y equipamientos para prever la evolución meteorológica.

Significó Myrta Kaulard que es un gran placer  trabajar en Cuba porque el país tiene fuerte comprensión sobre riesgos, desastres naturales, cambio climático e inversión de propios recursos para prevención ciclónica, formación de meteorólogos y comunicadores, además de las escuelas donde los niños adquieren conocimientos de como responder en situaciones de peligro climatológico.

Explicó que la tarea de Naciones Unidas para el Desarrollo es ofrecer vías de competencias y contactos con expertos para ayudar a las capacidades cubanas en sus labores cotidianas.

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3859051

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 2190
  • En Línea: 211
  • Total: 3859051