Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Se extiende por Sudán del Sur la lucha entre el ejército y los rebeldes

Jartum, 20 dic (RHC) Los combates entre el Ejército de Sudán del Sur y las fuerzas rebeldes se recrudecieron en el estado de Jonglei, donde fue atacada una base de la ONU, pese a las mediaciones africanas para evitar que la crisis derive en una guerra civil.

El aumento de la violencia étnica entre tribus rivales ha provocado cientos de muertos desde el pasado domingo y ha obligado a 34 000 civiles a buscar refugio en sedes de la ONU, ubicadas en Yuba y Bor.

Esas instituciones del organismo internacional tampoco son seguras pues en la ciudad de Akobo unos 2000 rebeldes atacaron sus recintos, dejando un saldo de 22 muertos.

El presidente sudanés, Salva Kir, se comprometió ante los mediadores de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, formada por Etiopía, Sudán, Kenia, Uganda, Somalia y Yibuti, a evitar que la actual escalada de la violencia derive en una guerra civil, mientras no se intente derrocar su gobierno.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó en términos enérgicos un ataque letal perpetrado contra una base de la ONU que albergaba civiles en Sudán del Sur.

El ataque provocó la muerte de al menos 20 civiles y de dos miembros indios perteneciente al denominado “Ejército de la paz”.

Pidió También, a todas las partes involucradas ejercer autocontrol y cesar las hostilidades.

Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su "alarma" por el rápido deterioro de la situación en Sudán del Sur y condenó el brote de violencia y los ataques contra civiles, en especial el lanzado contra un campamento en Akobo.

Asimismo, instó al presidente sursudanés, Salva Kiir, y al exvicepresidente Riek Machar a demostrar "liderazgo" para lograr una resolución "ordenada" de la crisis sentándose a negociar y llamando a sus seguidores a un cese "inmediato" de las hostilidades.

La presidencia del Consejo, que ejerce Francia en diciembre, dijo en un comunicado que la grave crisis humanitaria en el país africano "amenaza" la seguridad y la estabilidad de Sudán del Sur "a largo plazo" y tiene "serias implicaciones" para los países vecinos.

"Condenamos los enfrentamientos y los ataques violentos contra la población civil que han dejado cientos de muertos y heridos, así como decenas de miles de desplazados", indicaron los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

En concreto, condenaron "en los términos más enérgicos" el ataque del jueves contra una base de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) en el que murieron dos cascos azules indios y veinte civiles y otro militar resultó herido.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4091321

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 4121
  • En Línea: 225
  • Total: 4091321