Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cumbre Alba-Petrocaribe por una economía complementaria

Caracas, 17 dic (RHC-Telesur) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inauguró este martes en Caracas la II Cumbre Alba-Petrocaribe, con la asistencia de mandatarios de América Latina y el Caribe, quienes abordarán distintos temas económicos y sociales para establecer mecanismos complementarios que impulsen la región.

Luego de haber asistido al Panteón Nacional para honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar, por los 183 años de su muerte, los jefes de Estado llegaron al Cuartel de la Montaña, donde descansa el comandante Hugo Chávez, para iniciar este encuentro.

La creación de la zona económica exclusiva Alba-Petrocaribe fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza, celebrada en Guayaquil, Ecuador, en julio pasado, como una estrategia para abordar y darle impulso a la economía regional.

El jefe de Estado indicó que se creará una autoridad colegiada, dirigida por Ecuador, a fin de que coordine la futura área regional.

Delegaciones de Jamaica, Antigua y Barbuda, Haití y demás países que han participado en este encuentro, reiteraron que la integración económica en la región debe ser lo más importante de la agenda de trabajo, para así fomentar el desarrollo en pro del pueblo. La delegación de Antigua y Barbuda, propuso ser sede de una reunión para crear una comisión que le haga seguimiento a los planteamientos económicos.

Por su parte, Jamaica recordó que en 2015 se cumplirán 200 años de la Carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar, por lo que exhortó al presidente Nicolás Maduro a que considere que la próxima reunión de la Cumbre Alba-Petrocaribe se haga en ese país caribeño a propósito de esa celebración.

Avances sociales

Maduro reiteró que "nuestros países son territorios libres de analfabetismo, nos mantenemos impulsando la educación y llevando salud al pueblo (...), en ese marco estamos ahora estableciendo un plan de acción que será recogido en un documento para reforzar la lucha contra el hambre apoyados y avalados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó durante su intervención que gracias a las políticas sociales implementadas por el comandante supremo Hugo Chávez y el líder revolucionario Fidel Castro, los pueblos de Suramerica han sido liberados.

Destacó que “estamos convencidos que los movimientos sociales y las fuerzas armadas son una junta para liberar a los bolivianos, tenemos que tener conciencia que nuestros pueblos no pueden ser gobernados por empresas y bancas, esa es la gran diferencia entre algunos países de Suramerica".

El presidente de Bolivia, enfatizó que el fomento de políticas sociales en áreas como la educación, cultura, transporte y salud, promovidas en revolución con los ejes para continuar la independencia, “ya no dependemos del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, las empresas solo son socios o prestan servicios al estado plurinacional de Bolivia.

Morales felicitó al pueblo de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro por el triunfo obtenido en las pasadas elecciones municipales, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela ganó un 76 por ciento de las alcaldías.

El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Crónica del Milenio 22-01-18
  • Postales de América 22-01-18
  • Otra Nueva de Trump.
  • Conflicto Coreano.
  • TRIUNFO DE LA REVOLUCION.
  • Cuba apuesta por un desarrollo industrial sustentable y sostenible
Contador de Visitas

4240465

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3636
  • Hoy: 3224
  • En Línea: 218
  • Total: 4240465