Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Lista Venezuela para iniciar Cumbre del ALBA

Caracas, 16 dic (RHC) La Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del acuerdo energético Petrocaribe está a punto de iniciarse en la capital venezolana con el propósito de evaluar los mecanismos de integración que rompen las asimetrías económicas y crean prosperidad.

En el programa Mesa Informativa, de Venezolana de Televisión, el académico destacó cómo ambas alianzas mejoran las económicas de los países de la región y consolidan la autodeterminación e independencia de los pueblos.

En el momento en que lo energético dejó de ser un instrumento de opresión y pasó a ser un factor de unión y de integración, comenzó la extrema derecha a desvirtuar esos mecanismos económicos, comentó el experto.

Ello obedece a que se les escapan las economías de su control y recurren a demeritar a esas integraciones, señaló Montañez, y añadió de manera particular que Venezuela no regala su petróleo como pretende hacer ver la derecha opositora de esta nación.

Las relaciones de países que integran la ALBA, manifestó, tiene como propósito abaratar los costos de las economías de nuestros países, en relaciones de igual a igual.

Comparó que en la medida que por ejemplo Venezuela en esa relación brinda su petróleo, países como Nicaragua, de gran producción de ganado, solventa las ofertas del resto de los países de la región.

La ALBA y Petrocaribe son una nueva concepción geopolítica por medio de la cual los pueblos de América miran hacia dentro en función de sus objetivos estratégicos para fortalecer sus económicas, destacó.

Es una nueva visión de las relaciones entre los pueblos, es una nueva concepción política de las relaciones entre los pueblos del continente, enfatizó.

Quienes hacen críticas están vinculados a las grandes transnacionales, sobre todo norteamericanas, y pretenden con ello boicotear la integración, esa unión que ha sido capaz de romper con los monopolios que tenían anillada a la región, dijo Montañez.

Previó, además, que de no existir esas integraciones las crisis en todos los órdenes hubieran sido muy grandes.

Tenemos los recursos y actuamos entre iguales y ello rompe el lema de divide y vencerás con que nos mantuvieron por años separados.

Con respecto a la cumbre ALBA-Petrocaribe que se realizará mañana en esta capital, Montañez señaló que traerá para la región mayor democracia e integración, y además mejoras sustanciales para las economías de sus países miembros.

El presidente boliviano, Evo Morales, viaja hacia Venezuela para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-Petrocaribe) y dejará el poder en manos del vicemandatario Alvaro García Linera.

El jefe de Estado continuará después rumbo a China, donde presenciará el lanzamiento del satélite Túpac Katari y se reunirá con su par de aquel país, Xi Jinping.

Mañana "tenemos una reunión importante con presidentes, cancilleres y ministros de los países del ALBA y de Petrocaribe para tocar temas importantes de integración económica", comentó Morales desde el departamento de Pando.

En su periplo, el primer presidente indígena de Bolivia estará acompañado por el canciller, David Choquehuanca, y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, viajó a Venezuela para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del acuerdo energético Petrocaribe.

La salida del jefe de Estado se produjo en un vuelo privado a las 15:35 hora local desde la Base Aérea de San Isidro, de acuerdo con un comunicado oficial.

Junto a Medina integran la delegación los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y de Relaciones Exteriores en funciones, José Manuel Trullols.

Completan el grupo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina, el ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres, y el asistente personal del presidente, Carlos Pared.

Dominicana pertenece a Petrocaribe junto a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela.

Y el presidente nicaraguense, Daniel Ortega, asistirá a la Cumbre de ALBA-Petrocaribe que tendrá lugar mañana en Caracas, confirmó hoy la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En su habitual intervención en el Canal 4 de la televisión local, Murillo añadió que Nicaragua participa en la reunión del XII Consejo Político y en los encuentros de coordinadores nacionales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En esos intercambios la parte nicaragüense está representada por su vicecanciller, Valdrack Jaentschke, el titular de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Salvador Mansell, y el presidente de Petronic, Francisco López.

Componen la delegación además Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, la ministra de la Familia, Marcia Ramos, y el asesor de la Presidencia para educación, Salvador Venegas.

Representantes de las naciones que integran la ALBA iniciaron en Caracas el Consejo Político del bloque, con vistas a preparar la Cumbre prevista para mañana, señala un despacho de Prensa Latina fechado en la capital venezolana.

Además, el cónclave de alto nivel será un homenaje al Libertador Simón Bolívar, a 183 años de su muerte, y para celebrar el aniversario noveno de la ALBA.

La alianza está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba apuesta por un desarrollo industrial sustentable y sostenible
  • Cuba, Isla de la Música
  • Prosigue Cuba inmersa en su proceso electoral
  • Vuelve el hombre del muro
  • En Contacto 21-01-18
  • En Compañia del Doctor 21-01-18
Contador de Visitas

4232809

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4398
  • Hoy: 3237
  • En Línea: 193
  • Total: 4232809