Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Obama asistirá a homenaje a Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr.

Washington, 18 ene (RHC) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, asistirán hoy a un servicio de acción comunitaria en Washington, en homenaje a Martin Luther King, ícono de la lucha no violenta contra la discriminación racial.

 A lo largo y ancho de la nación, los estadounidenses efectuarán actos de recordación, como parte del feriado nacional que se celebra cada tercer lunes de enero, cuando se rinde tributo a  una de las figuras fundamentales del movimiento por los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960, apunta Prensa Latina.

 Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. (en inglés Martin Luther King, Jr. Day) es festivo y se escogió por la fecha de su nacimiento, el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia.    Obama, el primer presidente afroestadounidense, ha exhortado a todos los ciudadanos a "marchar un poco más cerca hacia la nación que Luther King visualizó".

 En 2013, el primer mandatario pronunció la alocución principal durante la ceremonia por el aniversario 50 de la histórica marcha por la igualdad de derechos civiles de 1963 y el discurso Yo tengo un sueño (I have a dream), de Luther King.

 Tal evento movilizó aquel año a más de 250 mil personas hacia el monumento a Lincoln, en Washington DC.

 Sus palabras pertenecen a la historia, tienen la virtud profética y un poder incomparable en nuestro tiempo, dijo entonces Obama, al asegurar que Martin Luther King dio una poderosa voz a las esperanzas de millones, en la defensa de los derechos civiles.

 Pastor de la iglesia bautista, desarrolló una labor crucial no solo respecto a los derechos civiles, sino también fue un activo participante en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

 Debido a su lucha para terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

 Cuatro años después, el 4 de abril de 1968, Luther King fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

 A más de medio siglo del histórico discurso I have a dream, el 28 de agosto de 1963, ocho de cada 10 estadounidenses consideran que aún no se ha cumplido el sueño del que habló el activista, cuando abogó por una nación libre de diferencias por el color de la piel.

 Los tiroteos contra afroamericanos por agentes de policía -principalmente blancos- en distintas ciudades estadounidenses en los últimos 18 meses han generado amplias protestas en todo el país.

 Según medios de prensa, la Policía mató durante 2015 a algo más de mil 152 personas, en su mayoría de piel oscura.

 El auge del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) es una consecuencia de este fenómeno.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4085059

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4242
  • Hoy: 2336
  • En Línea: 203
  • Total: 4085059