Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Exponen declaración final encuentro de cancilleres de Cartagena

Bogotá, 13 dic (RHC) La cita de ministros del exterior de la Comunidad de Estados Iberoamericanos aprobó la propuesta colombiana para que la XXVCumbre del próximo año asuma como su tema central la Juventud, Emprendimiento y Educación.

En el encuentro, realizado en el caribeño balneario de Cartagena de Indias, Colombia, participaron los 22 cancilleres de la agrupación bajo la dirección de la ministra anfitriona, María Ángela Holguín, se decidió designar a la ciudad de Braga, en Portugal, como capital Iberoamericana de Juventud en 2016.

También se resolvió convocar el octavo Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, el cual se desarrollará en diciembre del próximo año en Bogotá, Colombia, y tendrá como temas centrales el impulso del sistema de becas, la excelencia docente y la calidad de la educación superior en Iberoamérica.Durante la cita de cancilleres en Cartagena fue lanzado el Canal Satelital Iberoamericano, "Señal que nos Une", que tiene el propósito de difundir programas educativos y culturales de los países miembros, con el compromiso de establecer una agenda con contenidos audiovisuales que impulsen la cooperación, la cultura y educación en la comunidad iberoamericana.

Se informó que las cancilleres de México, Claudia Ruiz-Massieu, y de Colombia, María Ángela Holguín, anunciaron la conformación de un Comité Estratégico Binacional, durante el encuentro ministerial de los países iberoamericanos, que se realiza hoy en Cartagena de Indias.

Las partes dieron a conocer los nombres de los integrantes designados para la conformación de ese comité, cuya creación fue pactada durante la visita oficial del presidente colombiano Juan Manuel Santos al Distrito Federal en mayo de este año, invitado por su par mexicano Enrique Peña Nieto.

Ese mecanismo quedó constituido por personalidades relevantes del ámbito empresarial, académico y cultural, con el fin de identificar los sectores que brinden nuevas oportunidades en la colaboración bilateral o profundicen los nexos en áreas ya definidas.

Durante el encuentro, ambas titulares resaltaron el excelente nivel de entendimiento entre los dos Estados y destacaron los avances en cuanto a una mayor diversificación y profundización de los nexos.

En la entrevista sostenida en el Centro de Convenciones cartagenero Julio Cesar Turbay Ayala, sede de la ministerial iberoamericana, las dos cancilleres suscribieron asimismo un Convenio sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir el robo y/o hurto, la introducción, extracción y el tráfico ilícitos de bienes culturales.

A juicio de las partes, ese acuerdo fortalece la protección del patrimonio cultural, facilita la restitución de los bienes recuperados y combate su comercialización en el extranjero.

Bajo la presidencia de la ministra Holguin, Ruiz-Massieu participa en este caribeño balneario colombiano en la cita de los 22 cancilleres de naciones luso-hispanoamericanas, quienes abordan este sábado -como tema central- la propuesta del primer plan quinquenal de cooperación de esa comunidad de naciones.

También la cita, cuya secretaría pro témpore encabeza Bogotá, aprobará el Plan Operativo Anual para 2016 de la Conferencia Iberoamericana, cuya XXV Cumbre de presidentes y jefes de gobierno se efectuará en esta nación andina el próximo año.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Intelectuales cubanos rinden homenaje a Jesús Menéndez en el aniversario 70 de su asesinato
  • Esteban Lazo asiste a la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Arroyo Naranjo
  • Un domingo especial para los cubanos y su sistema de gobierno
  • Prosiguen elecciones generales en Cuba
  • Líder obrero entre los candidatos a diputados al órgano supremo del poder del Estado
  • Crece economía mundial, pero solo para los ricos
Contador de Visitas

4242282

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4048
  • Hoy: 993
  • En Línea: 168
  • Total: 4242282