Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Advierte funcionario de la ONU que para lograr la paz en Colombia es necesario combatir la corrupción

Bogotá, 10 dic (RHC) El representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen, advirtió que para lograr la paz en ese país y garantizar el éxito en la etapa postconflicto es necesario incrementar el combate contra la corrupción.

De acuerdo con el funcionario la guerra interna genera las condiciones perfectas para desarrollar conductas delictivas, por lo cual antes de firmarse un tratado pacifista las autoridades colombianas deben fortalecer desde ahora sus instituciones, capacitar a los entes de control y a la sociedad, con el objetivo de evitar la malversación de los recursos destinados a la etapa posbélica.

También alertó Mathiasen que la presencia de cultivos de uso ilícito, la minería ilegal y el precario desarrollo de vías e infraestructura en los territorios colombianos los convierten en vulnerables ante la delincuencia.

En tanto, se conoció que la Policía Nacional de Colombia continua inmiscuida en escándalos de abuso sexual, narcotráfico, redes de prostitución, y casos como el del general Mauricio Santoyo, quien se encuentra condenado en Estados Unidos por su vínculo con grupos paramilitares y por estar involucrado en el asesinato del periodista Jaime Gárzon.

Ante esa situación el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el establecimiento de una comisión especial para investigar los escándalos dentro de la Policía Nacional.

A través de un portal digital los colombianos podrán denunciar amenazas y ataques enfilados contra defensores de derechos humanos, además de hacer visible la labor de esos ciudadanos en medio del conflicto interno.

La idea es visibilizar el quehacer de esos grupos y las dificultades que enfrentan para realizar su trabajo frente a mensajes y acciones intimidatorias, añadió la emisora de alcance nacional.

Con la dirección www.tudefiendesmisderechos.com el sitio web intentará respaldar las misiones de los defensores, quienes sufren estigmatizaciones y hechos violentos.

Hasta septiembre de 2015 ocurrieron 577 agresiones a esos activistas y 51 asesinatos, el 70 por ciento de ellos presuntamente ejecutados por grupos paramilitares, denunció este jueves el senador por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda.

En 2014 resultaron ultimados 55, la mayoría de ellos dirigentes indígenas, adscritos a juntas de acción comunal, o campesinos.

Tales cifras fueron calificadas de alarmantes por el Coordinador de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

El Ministerio del Interior fue uno de los promotores del portal surgido con el ánimo de hacer alertas y denuncias públicas sobre los riesgos a los que están sometidos esos hombres y mujeres, reseñó Caracol Radio.

En opinión del representante a la Cámara Alirio Uribe la protección de esos líderes debe partir de la no criminalización y estigmatización de la protesta social, sobre todo si se tiene en cuenta que los defensores son constructores de paz, subrayó.

El congresista llamó igualmente a depurar las estructuras de la unidad nacional encargada de ofrecer seguridad a muchos de los amenazados, quienes laboran incluso en sitios muy castigados por la confrontación bélica.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Intelectuales cubanos rinden homenaje a Jesús Menéndez en el aniversario 70 de su asesinato
  • Esteban Lazo asiste a la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Arroyo Naranjo
  • Un domingo especial para los cubanos y su sistema de gobierno
  • Prosiguen elecciones generales en Cuba
  • Líder obrero entre los candidatos a diputados al órgano supremo del poder del Estado
  • Crece economía mundial, pero solo para los ricos
Contador de Visitas

4242282

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4048
  • Hoy: 993
  • En Línea: 168
  • Total: 4242282