Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Normalizarán el femenicidio como delito penal en Uruguay

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Montevideo, 30 nov (RHC) El prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, anunció que próximamente el Ejecutivo de su país enviará al Parlamento un proyecto de ley para normalizar el feminicidio como delito penal.

Informó el funcionario a la prensa que se aprobó en el Consejo de ministros la iniciativa Plan de Acción 2016 – 2019: por una vida libre de violencia de género, presentada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, la cual pretende regularizar como delito la tentativa de homicidio o el homicidio por el hecho de ser mujer.

También refirió Roballo que el estatuto está orientado a prevenir, enfrentar, reducir y reparar los actos violentos contra las féminas.

De acuerdo con reportes periodísticos en el transcurso de 2015 alrededor de 30 mujeres murieron asesinadas víctimas de la violencia de género en Uruguay.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también ratificó su compromiso de seguir avanzando en las políticas públicas que beneficien a la primera infancia, al inaugurar un simposio internacional dedicado a ese sector poblacional.

Al reflexionar sobre el tema, el mandatario reconoció el esfuerzo y entusiasmo de las instituciones que organizaron "este calificado seminario" y exhortó a seguir trabajando porque aún subsisten "problemas que debemos encarar entre todos".

Destacó que las políticas de protección a la infancia no son exclusividad de nadie, sino responsabilidad de todos.

En su intervención Vázquez aludió a los factores naturales y sociales que contribuyen en el desarrollo y formación temprana de la niñez, y los avances alcanzados por el país en los últimos años, sin desdeñar lo que falta.

Reflexionó que lo que sucede entre el embarazo y los primeros años de vida marcan las bases para el desarrollo, además de permitir y habilitar las oportunidades de que "seamos quiénes somos" y conformemos las sociedades en las cuales nos toca vivir.

Desde muy temprano en la vida, opinó, las condiciones ambientales, la calidad de las relaciones y las experiencias "esculpen, labran, para bien o para mal, los circuitos neuronales del cerebro en pleno desarrollo que se encuentran tras el aprendizaje, el lenguaje, las funciones cognitivas superiores y la conducta social".

Cuando pensamos en los adolescentes, dijo el gobernante, primero que nada pensemos en su infancia, qué hicimos por cuidarlos, por protegerlos y garantizar todas sus oportunidades de desarrollo y crecimiento.

En ese sentido subrayó que la primera infancia no es patrimonio de ningún sector, ministerio, sistema o programa en particular, sino que es responsabilidad del Estado, pero requiere el involucramiento de toda la sociedad en su conjunto.

Al referirse a los avances de los últimos años, dijo que en el periodo de 2005 a 2013 la inversión pública social aumento en un promedio anual de 8,1 por ciento, y el 90 de la inversión se focalizó en la población menor de 24 años de edad.

También expresó que entre el 2005 y el 2014 la pobreza infantil disminuyó del 31 por ciento a 9,7, mientras la indigencia bajó de cuatro a 0,5, entre las más baja de América Latina, acotó.

En su discurso el jefe de gobierno uruguayo manifestó, además, sentirse conforme con lo avanzado, "pero no estamos satisfechos".

Al respecto enumeró otros "datos que golpean a la sociedad", entre ellos la persistencia de la pobreza en la que uno de cada cinco niños vive en esa situación, la desnutrición infantil, el bajo peso al nacer, el sobre peso y la obesidad, y niños sin cuidados familiares, entro otros.

Este simposio internacional sobre la infancia sesionará en Montevideo hasta el venidero miércoles bajo el lema De primera y para siempre, y participan expertos de Chile, Finlandia e Italia.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
Contador de Visitas

3844756

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 712
  • En Línea: 207
  • Total: 3844756