Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Miles de personas exigen en Puerto Rico libertad para Oscar López Rivera

San Juan, 24 nov (RHC-PL) Más de 25 mil personas marcharon hoy en San Juan para reclamar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 32 años encarcelado.

Los manifestantes, que recorrieron varias arterias del sector de Hato Rey, desde la sede del tribunal federal de Estados Unidos hasta el estadio Hiram Bithorn, pidieron que el preso político de 70 años de edad, esté de regreso a su casa antes de que finalice este año.

López Rivera, considerado el responsable de las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que operaron en Nueva York y Chicago en el siglo pasado, ha sido sometido a un proceso cruel, que ha incluido 12 años en solitaria, a pesar de que nunca se le ha vinculado con ningún hecho de sangre.

"Hay que tener en cuenta que la única razón por la que Oscar está encarcelado es por luchar por la independencia de Puerto Rico", dijo a Prensa Latina el vicepresidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, que realizó el recorrido.

Martín dijo que Obama tiene la oportunidad de retirarse de la presidencia de Estados Unidos trascendiendo a la historia por haber excarcelado a López Rivera.

La manifestación que se prolongó por más de tres horas, también incluyó pancartas que reclamaban la libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños y de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

También un grupo llevó banderas representativas de las diversos países de América Latina y el Caribe como demostración de que Puerto Rico es una nación con una identidad definida, distinta a la cultura anglosajona.

El gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla, canceló su confirmada participación "debido a otro compromiso", aunque hubo líderes de su Partido Popular Democrático, al igual que del anexionista Partido Nuevo Progresista, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), del Partido Comunista de Puerto Rico y del Movimiento Unión Sobrenista, entre otros.

Líderes religiosos de diversas nominaciones, sindicales, sociales y los congresistas estadounidenses de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez marcharon también para exigir a Obama la liberación de López Rivera.

"El presidente Obama tiene la responsabilidad humana y moral de indultar a Oscar López Rivera. No descansaremos hasta traerlo de vuelta a casa", dijo Velázquez.

Añadió que "el gobierno federal no puede exigir en Egipto y el Medio Oriente lo que no practica en casa, no puede exigir paz si no practica paz".

Gutiérrez recordó que desde 1992 han impulsado, junto al también congresista de origen puertorriqueño José Serrano, la excarcelación de 15 presos políticos puertorriqueños, de los que el único que queda es López Rivera.

La abogada estadounidense Jane Susler manifestó que "hoy estamos enviando un mensaje al Presidente y tenemos que hacerle llegar los mensajes de la gente, las resoluciones, todo eso ayuda".

Susler ha estado involucrada por décadas en la defensa de los prisioneros políticos puertorriqueños.

Un grupo de manifestantes caminó con 100 sábanas firmadas por personas de diferentes áreas de la isla, con mensajes para López Rivera.

Las sábanas, que formaban la cola de una figura gigante de la dama de la justicia, simbolizan las 100 cartas que el preso político le escribió a su nieta Karina.

El Colegio de Actores de Puerto Rico integró el uso de títeres con mariposas monarcas para destacar el aspecto de López Rivera como pintor.

Al llegar a la tarima final de la marcha en el estadio Hiram Bithorn, 32 niños y niñas excarcelaron simbólicamente a López Rivera, durante un performance preparado por los artistas Nick Quijano y Pedro Adorno.

Cuando López Rivera fue "excarcelado" los niños lo abrazaron y acto seguido su hija Clarisa López Ramos lo abrazó por varios minutos.

El mensaje del vocalista del grupo Calle 13, René Pérez Joglar, exigiendo la liberación del del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera a través de su cuenta de Twitter se convirtió en el tema más relevante atado a la cuenta del presidente estadounidense Barack Obama.

Según reportó la abogada Julizzette Colon-Bilbraut, de Monitor SN y quien se dedica a la consultoría relacionada a las redes sociales, el mensaje enviado desde su cuenta @ResidenteC13/RC13 y que leía “Marchando rumbo a Brooklyn. Libertad para Oscar Lopez @BarackObama Free Oscar Lopez!”, recibió 201 retuits de 1:00 a 2:00 p.m. Esto lo posicionó como el tema más importante atado a la cuenta @BarackObama para esa hora.

“Estos datos surgen de una herramienta de medición que yo utilizo llamada Topsy. Esta es la misma herramienta que usan en Twitter para medirse a sí mismos”, explicó la experta.

Miles de personas de todas las denominaciones políticas marcharon hoy desde los predios del Tribunal Federal, en la calle Chardón en Hato Rey, hasta el estadio Hiram Bithorn en reclamo por la excarcelación de López Rivera, quien lleva 32 años encarcelado por cargos de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), como parte del evento A caminar por Oscar.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
avatar
julio cesar pantigos dijo:

desde el hermano pais de peru exigimos inmediatamenrte la libedrtad de un gran combatiente y luchadoir puertorriqueño oscar lopez preso injustamentre en las mazmorras norteamericanas.hermano osca la lucha de tu pueblo es tambien la mia por la pronta independencia de puerto rico.hermanos puertorriqueños si verdaderamentre deseamos un puerto rico libre e independiente entonces despertemos y todos debemos ponernos de pie para luchar,combatir y lograr la independecia del gloirioso puerto rico libre,no debemos tener miedo al imperialoismo norteamewricano ya que es un tigre dfe papel.peruanos,puertorriqueños y tercer mundistas todos con firmeza,disciplina y coraje a luchar a muerte contra el imperialismo norteamericano por la independencia y libertad de puerto rico.

avatar
Jose M Lopez Sierra dijo:

Saludos Compañeros, Por este medio me gustaría informarle que el sábado 22 de marzo de 2014 habrá una protesta pacífica para la Descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político de 32 años, el patriota Oscar López Rivera. La Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico será desde las 2 PM hasta las 5 PM. Marcharemos desde la Estación de la Avenida Roosevelt del Tren Urbano por la Avenida Muñoz Rivera para seguir por la Calle Chardón hasta llegar a la Corte de Estados Unidos en Puerto Rico. La marcha tomará media hora caminándola cómodamente. Frente a la corte, habrá pronunciamientos de diferentes oradores y Pepe Sánchez estará a cargo de la parte musical. Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita a todos y todas que creen que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad que protesten ese mismo día en que nosotros celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción tenemos los puertorriqueños en celebrar tal día feriado mientras estamos todavía sufriendo de la esclavitud colectiva como colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 115 años! Esta marcha es indispensable porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos. Un abrazo, José M López Sierra www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

avatar
Jose M Lopez Sierra dijo:

Estimados Compañero, Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla. Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones! Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo. La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico. Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos. Un abrazo fraternal, José M López Sierra Jlop28vislophis@gmail.com Comité Timón del Pueblo Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

avatar
Jose M Lopez Sierra dijo:

Saludos Compañero, Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía. Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer. Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos? ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico! José M López Sierra www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

avatar
Jose M Lopez Sierra dijo:

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos? Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense? Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años. Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno! La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos! La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos. José M López Sierra www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

avatar
Jose Lopez dijo:

La 3ra Marcha Oscar – Mandela en PR 2016 Saludos, Queremos invitarle cordialmente a nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción celebrar en Puerto Rico la abolición de la esclavitud cuando el mismo pueblo de Puerto Rico es esclavo del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por más de un siglo! Para más información, por favor oprima aquí: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/03/la-3ra-marcha-oscar-mandela-en-puerto_4.html La marcha saldrá del mismo lugar del año pasado, el capitolio colonial. Marcharemos a las 6 PM hasta el tribunal del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan. Tendremos unos discursos y música por Pepe Sánchez. Esta marcha es permanente, porque Puerto Rico ha sido colonia permanentemente de Estados Unidos por los últimos 118 años. Un abrazo, Comité Timón del Pueblo José Manuel López Sierra 787-429-1981 www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com www.InformacionAlDesnudo.com

Deja un comentario
  • Postales de América 24-11-17
  • Entre Cubanos 24-11-17
  • Recibe Cuba nuevas locomotoras ferroviarias de Rusia
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
Contador de Visitas

4006145

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4687
  • Hoy: 3065
  • En Línea: 247
  • Total: 4006145