Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Obama comienza en Etiopía la primera visita oficial de un presidente de EEUU

Obama en Etiopía

Obama  en Etiopía

Addis Abeba, 26 jul (agencias).- El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó este domingo a Etiopía para iniciar una visita de dos días -la primera de un presidente estadounidense en activo a este país-, en la que se reunirá con líderes regionales y dará un discurso en la Unión Africana.

El Air Force One, el avión presidencial, aterrizó a las seis de la tarde locales en el aeropuerto internacional Bole de Addis Abeba, donde fue recibido por una delegacion encabezada por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Obama aprovechará esta visita para abordar con un grupo de líderes locales la crisis de Sudán del Sur, un conflicto que ha provocado decenas de miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Además, el martes pronunciará un discurso en la sala de plenos Nelson Mandela de la Unión Africana, lo que le convertirá en el primer mandatario estadounidense en hablar para esta institución internacional.

En Nairobi, el mandatario inauguró este fin de semana la sexta edición de la Cumbre Global de Emprendedores y se entrevistó con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, para negociar acuerdos bilaterales y de seguridad.

También defendió públicamente la igualdad de derechos para los homosexuales en África y reclamó el fin de las prácticas tradicionales que denostan a la mujer.

Como en Kenia, su visita se centrará en la lucha contra el terrorismo. Adís Abeba, así como Nairobi, han estado en primera línea en la lucha contra los insurgentes islamistas somalíes Al Shabab, afiliados a Al Qaeda. Ambas naciones tienen tropas en Somalia como parte de una misión de la UA, apoyada por Estados Unidos.

Pero su visita se produce también dos meses después de elecciones en las que la coalición gobernante del primer ministro etíope ganó cada uno de los 546 escaños en el parlamento. La oposición, que perdió su único escaño, alega que el gobierno utilizó tácticas autoritarias para asegurarse la victoria.

El propio Departamento de Estado estadounidense hablaba en su informe anual sobre Etiopía, publicado en junio, de "restricciones a la libertad de expresión", "acoso e intimidación a miembros de la oposición y a periodistas" y "juicios políticos".

El lunes, Obama celebrará una mini cumbre sobre Sudán del Sur, devastada por 19 meses de un conflicto civil que ha dejado decenas de miles de muertos.

Participarán los líderes de Etiopía, Kenia y Uganda, así como el ministro sudanés de Exteriores Ibrahim Ghandur.

 

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
avatar
Ramiro Helmeyer dijo:

Ojala que este viaje sea positivo y ayude al beneficio de esas naciones ,Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!!

Deja un comentario
  • Intelectuales cubanos rinden homenaje a Jesús Menéndez en el aniversario 70 de su asesinato
  • Esteban Lazo asiste a la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Arroyo Naranjo
  • Un domingo especial para los cubanos y su sistema de gobierno
  • Prosiguen elecciones generales en Cuba
  • Líder obrero entre los candidatos a diputados al órgano supremo del poder del Estado
  • Crece economía mundial, pero solo para los ricos
Contador de Visitas

4241202

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3636
  • Hoy: 3961
  • En Línea: 206
  • Total: 4241202