Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

En Honduras se preparan las elecciones generales

Tegucigalpa, 20 nov (RHC-PL) La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, llamó a sus compatriotas a evitar que se desborden los ánimos en las elecciones generales del próximo domingo.

En declaraciones al sitio digital latribuna.hn la máxima autoridad del alto centro docente aseguró que existe un ambiente de mucho entusiasmo en la población y dijo esperar que los candidatos que ganen cumplan con lo que han prometido a sus seguidores y a Honduras.

Consideró que la nación demanda la unión de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para salir adelante y aseguró que el Hospital Escuela que dirige la UNAH se encuentra preparado para atender cualquier emergencia y para ello cuenta con turnos reforzados y reservas de sangre e insumos quirúrgicos.

También el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Enrique Ortez llamó a la ciudadanía guardar cordura y tranquilidad durante el proceso electoral y los instó a vestir con los colores de la camiseta de la selección para ir a votar como a una fiesta nacional en la cual todos deben estar unidos como cuando juega la escuadra hondureña de fútbol.

Si hay un símbolo que siempre nos ha unido, es esa bandera azul, blanco y azul con las cinco estrellas, la cual ha estado representada en la camiseta que porta la selección y que nos ha dado grandes triunfos, expresó.

Dijo que para dar el ejemplo, el TSE mandó a confeccionar cinco mil camisetas blancas con las rayas azules y las cinco estrellas en el pecho, las cuales serán lucidas por todos los empleados de esa dependencia.

Aseguró que las elecciones generales son la culminación de la expresión popular y a su criterio nadie se debe de enojar porque alguien gane o pierda, porque será la decisión del pueblo hondureño.

También advirtió que los electores se debe llenar de mucha paciencia el día de los comicios, porque ahora la papeleta tiene nueve candidatos y será mucho más lento el proceso de votación y el escrutinio, por lo que convocó a levantarse temprano para ejercer el sufragio y esperar con respeto y la paciencia en las filas.

En tanto ya comenzó el despliegue militar en las cinco mil 541 escuelas que servirán de centros de votación el domingo y se observan soldados con chalecos antibalas armados de fusiles Galil y M-16 mientras los niños asisten a clases.

La escena no sorprende en el país con la mayor tasa de homicidios del mundo (85,5 por cada 100 mil habitantes) y donde el tema de seguridad acaparó uno de los principales lugares en los debates de los candidatos presidenciales.

Este miércoles el ministro de Gobernación, Áfrico Madrid, dio a conocer que se decretó asueto para el próximo lunes, un día después de las elecciones generales del domingo, a las que están convocados 5.3 millones de hondureños elegirán al sucesor del presidente Porfirio Lobo, cuyo periodo expira el 27 de enero.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras envió a Estados Unidos material para su utilización por los más de 46 mil catrachos residentes en aquel país el domingo próximo, cuando se define el sucesor del presidente Porfirio Lobo.

Delegados del TSE bajo fuerte resguardo militar partieron con 41 maletas del aeropuerto internacional de Toncontín y fueron despedidos por el secretario del organismo Alejandro Martínez.

Los hondureños inscritos en los siete centros de votación dispuestos en igual número de ciudades de aquella nación norteña solo votarán por el Presidente, que asumirá el mando el próximo 27 enero por un período de cuatro años.

La mayoría de los 5,3 millones empadronados lo hará además por 298 alcaldes, 128 diputados en el Congreso y 20 para el Parlamento Centroamericano, los dos últimos con sus respectivos suplentes.

Otra novedad, de acuerdo con la versión digital del periódico El Heraldo, es que los datos se transmitirán por teléfono y no mediante el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral.

Las últimas encuestas divulgadas antes del vigente silencio electoral daban con empate técnico al aspirante por el gubernamental Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y la de Libertad y Refundación, Xiomara Castro.

Además de Hernández y Castro hay otros seis candidatos en representación de otras siete fuerzas políticas, una de ellas en coalición, el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y Unificación Democrática.

Unos 28 mil elementos de seguridad, entre militares y policías, están involucrados en el proceso de distribución de los insumos, en una operación que debe concluir el sábado con la entrega de la documentación en más de cinco mil 500 colegios electorales.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
  • Presentación de Omara Portuondo
  • Fidel Castro visto por un médico ecuatoriano
  • Fidel Castro y la Crisis de octubre
Contador de Visitas

4001191

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4750
  • Hoy: 2798
  • En Línea: 210
  • Total: 4001191