Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reitera la UNESCO llamado a proteger patrimonio cultural de Yemén

París, 13 jun (RHC) La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para las Educación, la Ciencia y la Cultura, reiteró su llamado a proteger el patrimonio cultural de Yemén, amenazado hoy por el conflicto que azota a ese país.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, recordó en un comunicado que esas propiedades encarnan el alma del pueblo yemenita, y constituyen un símbolo de su historia y conocimiento milenarios.

Se refirió la alta funcionaria del organismo de la ONU al ataque aéreo de la víspera contra la Ciudad Vieja de Saná, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de esa organización.

Al respecto, Irina Bokova manifestó estar profundamente consternada por la pérdida de vidas humanas y los daños infligidos a una de las joyas más antiguas del paisaje urbano islámico. "Me entristece ver esas magníficas casas-torre de varios pisos y sus serenos jardines reducidos a escombros”, lamentó

Entre los edificios destruidos figura el complejo de casas tradicionales del barrio de Al-Qasimi, situado junto al jardín urbano situado cerca del canal de Sailá.

Alrededor de 21 millones de personas en Yemen, el 80 por ciento de la población, necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir en medio del conflicto en ese país de la península Arábiga.

Según diversas agencias humanitarias, la escalada de la crisis política y los combates generan un devastador panorama, marcado por más de un millón de desplazados.

La protección, los alimentos, la sanidad y el agua potable sobresalen entre las necesidades de los yemenitas, entre ellos unos siete millones 300 mil niños.

Desde finales de marzo se agravó la situación interna, a partir de los bombardeos extranjeros encabezados por Arabia Saudita para frenar el avance del movimiento chiita Ansar Allah, de la tribu huti, que enfrenta a tropas leales al exiliado presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi.

El conflicto genera un particular impacto en el tema de la comida, con al menos 12 millones 300 mil personas golpeadas por la inseguridad alimentaria, casi un 16 por ciento más que las existentes antes de la crisis.

Respecto a la salud, agencias de Naciones Unidas y sus socios humanitarios calculan que 15 millones de seres humanos requieren asistencia médica, mientras un millón y medio de mujeres y niños necesitan servicios nutricionales.

También la educación sufre por los crecientes combates, con alrededor de tres millones de pequeños fuera de las aulas.

Hoy, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el comienzo el próximo lunes de consultas en Ginebra entre los rebeldes huti, el gobierno y otros actores locales, regionales e internacionales, en aras de perfilar una salida negociada del conflicto.

El diplomático señaló que espera del proceso resultados concretos, como una nueva tregua humanitaria que permita asistir a la población civil, de cara al mes sagrado del Ramadán.

Ban expresó además sus expectativas de que las pláticas lleven a un alto el fuego, la retirada de los grupos armados de las ciudades y el compromiso de las partes con la reanudación de la transición política ordenada y pacífica.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4099563

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 3608
  • En Línea: 209
  • Total: 4099563