Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Pide la UNESCO proteger patrimonio cultural en Yemen

La UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pidió proteger el patrimonio cultural único de Yemen,

La UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pidió proteger el patrimonio cultural único de Yemen,

París, 13 mayo (RHC) La UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pidió proteger el patrimonio cultural único de Yemen, amenazado por el conflicto que golpea a ese país.

En un comunicado divulgado en París, Irina Bokova, directora general del citado organismo, se refirió a la información recibida de los importantes daños que han afectado a varios sitios culturales significativos de Yemen.

Ese organismo hizo referencia a informaciones divulgadas según las cuales la Ciudad Vieja de Sanaa, capital del país, fue blanco de intensos bombardeos el pasado día once que provocaron serios daños en numerosos edificios históricos.

Sufrieron daños considerables también la Ciudad Histórica de Saada, que figura en la lista del patrimonio mundial, y el sitio arqueológico de la ciudad preislámica de Baraqish.

Irina Bokova condenó tales destrucciones y pido a todas las partes que dejen el patrimonio cultural fuera del alcance de los conflictos.

Mientras el líder supremo de Irán, ayatolah Ali Khamenei, advirtió a Arabia Saudita que sus bombardeos contra Yemen son un gran error y tendrán repercusiones adversas, pues obedecen a un presidente que consideró traidor y fugitivo.

Al recibir en Teherán al presidente de Iraq, Fuad Masum, Khamenei deploró los ataques causantes de la muerte de cientos de personas, la mayoría civiles, y que el reino wahabita y sus aliados actúen en nombre del presidente yemenita, Abdo Rabbo Mansour Hadi.

"Las consecuencias de su gran error ciertamente se volverán en su contra porque atacan en base a una solicitud del fugitivo y depuesto (mandatario Hadi), quien cometió traición contra su país bajo las condiciones más volátiles", comentó el guía político y religioso iraní a Masum.

Durante la audiencia, a la cual asistió el presidente iraní, Hassan Rouhani, el clérigo opinó que la lógica usada por Riad para atacar a su vecino es "absurda" y afirmó que la proliferación de actividades terroristas en Medio Oriente beneficia a quienes buscan la inestabilidad de la región.

La presencia de grupos takfiristas (extremistas islámicos sunnitas) en Siria e Iraq sirve a los intereses de Israel, acotó.

El líder supremo de la Revolución Islámica valoró de muy profundas, sin precedentes y de hermandad las relaciones entre Irán e Iraq, país al que señaló que puede influir seguramente en temas regionales y debe hacer uso de sus capacidades, sobre todo entre naciones árabes e islámicas.

Masum aseguró que su gobierno y pueblo nunca olvidarán la asistencia ofrecida por la república islámica a su país en las condiciones más insoportables, especialmente tras la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI), a mediados de 2014.

En su primera visita como presidente de Iraq, también dialogó en privado con Rouhani, quien destacó la cooperación entre Teherán y Bagdad frente al terrorismo y el extremismo, y subrayó la necesidad de lograr consenso en esa lucha a nivel regional.

Ambos gobernantes coincidieron en que el flagelo del terrorismo amenaza a todos los estados de la zona y del mundo, por lo que se hace imprescindible la colaboración bilateral e internacional para frustrar -dijo- a quienes sueñan en usar a las bandas islamistas radicales como herramientas contra otros.

En una rueda de prensa conjunta, Masum expresó que la conclusión de las negociaciones nucleares de Irán con seis potencias mundiales beneficiará a toda el área y presagia paz y seguridad en el mundo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4099559

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 3604
  • En Línea: 205
  • Total: 4099559