Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Concluye en Japón tercera conferencia mundial sobre reducción de riesgos de desastres

Tokio, 18 mar (RHC) La tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre Reducción de Riesgos de Desastres concluyó en la ciudad japonesa de Sendai con un acuerdo en torno a siete objetivos fundamentales, los cuales buscan disminuir las víctimas y pérdidas económicas.

El documento final del forum expresa las aspiraciones de las 150 naciones que asistieron al evento de lograr reducir sustancialmente la mortalidad y el número de personas afectadas por las catástrofes a nivel mundial para el 2030.

También hace un llamamiento a incrementar el número de países que cuenten con estrategias específicas en reducción de riesgo de desastres y sistemas de alerta temprana frente a ellos.

No obstante, en la cita no se logró un compromiso concreto sobre la ayuda financiera que los Estados desarrollados deben destinar para apoyar a las naciones subdesarrolladas, propensas a sufrir esos fenómenos naturales.

La ministra japonesa de Manejo de Desastres de Japón, Eriko Yamatani, agradeció la participación de Cuba en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres, que concluyó en la ciudad de Sendai.

Estos criterios de la señora Yamatani fueron expresadas al General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, quien presidió la representación cubana a esta cita internacional.

En su intercambio al concluir esta Conferencia con la adopción del Programa de Acción Post- 2015, la titular japonesa destacó los importantes aportes hechos por la misión cubana durante los debates y reconoció la amplia tradición y competencia de Cuba en el manejo de desastres y en la Defensa Civil.

A juicio de la titular este desempeño de Cuba es reconocido mundialmente y dijo que su Ministerio está muy interesado en mantener un intercambio constante con la Defensa Civil cubana y aspira alcanzar una cooperación efectiva entre las instituciones de ambos países.

Por su parte, Pardo Guerra agradeció a la ministra nipona la invitación a Cuba a este importante evento y compartió las posibilidades concretas que se abren para una más efectiva cooperación entre ambos países en este decisivo tema.

Una nota de prensa expresa que el jefe de la delegación cubana dijo a Yamatani que, de visitar Cuba, le agradaría la posibilidad de poder mostrarle, en el terreno, los resultados alcanzados por la Defensa Civil en la protección a la población ante desastres naturales.

La delegación cubana desarrolló un amplio programa de encuentros bilaterales durante las sesiones de esta importante conferencia de las Naciones Unidas y participó en los complejos debates y negociaciones que concluyeron en la adopción de los importantes documentos alcanzado.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Jorge Arreaza: “Convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela fue el antecedente del ALBA"
  • Argentina bajo protestas y represión
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte I)
  • 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Ofreció la ACNU homenaje al intelectual cubano Armando Hart
  • Ministro boliviano destaca importancia de la unidad entre pueblos latinoamericanos
Contador de Visitas

4099318

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 3363
  • En Línea: 221
  • Total: 4099318