Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Afirma presidente de Rusia que sansiones de occidente son estímulo para la economía nacional

Presidente de Rusia, Vladímir Putin,

Presidente de Rusia, Vladímir Putin,

Moscú, 4 dic (RHC) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las sanciones y restricciones impuestas por Occidente constituyen un estímulo para el desarrollo de Rusia.

En el mensaje anual a la Asamblea Federal, consideró el jefe de Estado que debe responderse a las restricciones externas con fortaleza económica, iniciativas ciudadanas, y la búsqueda de mayor independencia política.

Subrayó Putin que el país cuenta con un mercado interno dinámico y es autosuficiente en recursos naturales, capitales, en avances científicos, y tiene ciudadanos inteligentes y capaces.

En el orden económico, enfatizó el primer mandatario en la apertura del país a las inversiones extranjeras, y agregó que todos los ingresos y ahorros deben trabajar para la economía nacional y el desarrollo.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, condenó el apoyo de la Unión Europea (UE) al golpe de Estado ejecutado en Ucrania en febrero último por ultraderechistas.

Lavrov aseguró durante una reunión de cancilleres de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) iniciada esta jornada en Basilea (norte) que la actual situación en Ucrania pudo prevenirse.

Hace un año, la UE rechazó las negociaciones tripartitas con Rusia y Ucrania y apoyó la acción anticonstitucional, sostuvo el diplomático.

En ese entonces, cuando nos encontramos en Kiev, estaba la posibilidad de prevenir el drama y hallar un equilibrio en los intereses legítimos de Ucrania, tanto en el este como en el oeste del país, subrayó.

Sin embargo, el bloque europeo rechazó tajantemente el proceso, recalcó Lavrov.

Occidente cerró los ojos a la escisión de la sociedad y a las acciones violentas de los ultranacionalistas, enfatizó.

El ministro denunció que, tras el golpe, comenzó una ofensiva contra los derechos de las minorías, ante todo la rusa.

Durante la reunión de la OSCE, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, exhortó al cumplimiento del protocolo de Minsk, único documento sobre la paz acordado por Kiev y las milicias opuestas a los golpistas en el sureste del país.

Mogherini aseveró que Moscú puede desempeñar un papel importante en ese proceso.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores recalcó que su nación está a favor del protocolo de Minsk y considera inaceptables los intentos de pasar las conversaciones a formatos en los cuales no participen representantes de Donetsk y de Lugansk.

Moscú ayuda a las partes en conflicto a concluir las consideraciones sobre las líneas divisorias y la retirada de las armas pesadas, lo cual permitirá el trabajo de los observadores de la misión desplegada por la OSCE en la región, indicó.

El próximo paso debe ser el restablecimiento de las relaciones, la atención a la situación humanitaria, la conclusión del intercambio de rehenes y el inicio del proceso político de diálogo nacional, comentó Lavrov.

Al margen de la reunión de la OSCE, el máximo representante de la diplomacia rusa se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Según lo anunciado, el encuentro a puertas cerradas versó sobre temas de interés común para Moscú y Washington, incluidos asuntos relacionados con Medio Oriente.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Intelectuales cubanos rinden homenaje a Jesús Menéndez en el aniversario 70 de su asesinato
  • Esteban Lazo asiste a la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Arroyo Naranjo
  • Un domingo especial para los cubanos y su sistema de gobierno
  • Prosiguen elecciones generales en Cuba
  • Líder obrero entre los candidatos a diputados al órgano supremo del poder del Estado
  • Crece economía mundial, pero solo para los ricos
Contador de Visitas

4241203

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3636
  • Hoy: 3962
  • En Línea: 205
  • Total: 4241203