Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Llama la UNESCO a movilizarse ante problemas urgentes de la humanidad

París, 20 oct (RHC) La directora general de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, llamó a movilizarse ante los problemas graves que afectan a toda la humanidad.

En la inauguración de las sesiones plenarias del Consejo Ejecutivo de ese organismo de la ONU, expresó Irina Bokova que el encuentro está marcado por numerosas urgencias, entre ellas la lucha contra el ébola en África occidental, la crisis en el norte de Iraq y la necesidad de proteger a la población y la riqueza cultural de esa nación y de Siria.

También se refirió la funcionaria a las dificultades de garantizar el derecho a la educación, cuando muchas escuelas son atacadas o impedidas de cumplir su misión, así como de atender al número cada vez mayor de refugiados en todo el planeta.

Por otra parte, recordó que desde la decisión histórica de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho en la UNESCO, la entidad sufre represalias financieras por parte de su principal contribuyente, Estados Unidos.

La inercia y el acomodamiento han propiciado un tratamiento periodístico superficial a temas que requieren mayor profundidad, denunció hoy Fernando Brugman, coordinador del grupo regional de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Consideró urgente un periodismo de más calidad, que contribuya al diálogo social, a la paz social y a la búsqueda de consensos.
Para ello es crucial que las escuelas de periodismo formen a profesionales con una visión crítica de la sociedad, y una capacidad de análisis y de adaptación a un mundo que cambia muy de prisa.

Las realidades políticas en las sociedades siempre son complejas y esa rica diversidad debería ser reflejada por los medios, mediante una crítica constructiva, enfatizó el experto de origen holandés.

"El ataque no aporta, pues al final provoca hastío, sobre todo en los jóvenes que no se ven representados por esos medios politizados", explicó Brugman, quien precisó que se trata de un problema global.

Brugman participó como representante de la Unesco en la apertura de la primera Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba-2014, que sesionará aquí hasta el próximo viernes.

Esta cita convoca a 600 delegados de 27 países con el objetivo de colegiar ideas que contribuyan a romper el discurso hegemónico y contrarrestar la manipulación informativa de la prensa occidental.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4099553

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 3598
  • En Línea: 201
  • Total: 4099553