Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Llegan a Teherán inspectores internacionales para discutir programa nuclear

Teherán, 6 oct (RHC) Un grupo de inspectores del OIEA, Organismo Internacional de la Energía Atómica, llegó a Teherán para discutir con las autoridades iraníes detalles del programa nuclear de la nación persa.

La visita tiene lugar días después de que el enviado permanente de Irán ante el OIEA, Reza Nayafí, acusase a la agencia de la ONU de espionaje y de filtrar información clasificada.

En declaraciones a la prensa denunció el diplomático iraní que mientras Teherán y la agencia intentaban llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de la nación islámica, información confidencial sobre esos planes se publicaba en medios de Occidente.

Teherán se comprometió en mayo último a proporcionar a la organización internacional información que corrobore la transparencia de su programa nuclear pacífico, pero exige respeto a la confidencialidad y reclama su derecho a desarrollar la energía atómica para usos civiles con la amplitud que considere necesaria.

Irán destacó también su voluntad de estrechar las relaciones con países revolucionarios latinoamericanos, al valorar de satisfactorios los contactos sostenidos en Ecuador y Nicaragua por una delegación parlamentaria que encabeza el diputado Alaeddin Boroujerdi.

"La expansión de la cooperación con países revolucionarios de América Latina, incluido Ecuador, es una plataforma central de la política exterior de la república islámica", destacaron medios oficiales en Teherán al citar declaraciones de Boroujerdi en Quito.

Boroujerdi, jefe de la comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Majlis (Parlamento), se reunió en la capital de la nación sudamericana con la presidenta del parlamento, Gabriela Rivadeneira, y ratificó la importancia que el país persa concede a los nexos con aquella región.

Según la televisión estatal y la agencia oficial de noticias IRNA, el representante iraní subrayó la postura del gobierno del presidente Hassan Rouhani al abogar por ampliar y robustecer la cooperación en diversos ámbitos, además de promover los lazos parlamentarios entre Teherán y Quito.

El diputado, que también visitó Nicaragua con similares propósitos, abordó la situación en Medio Oriente, la postura de los gobiernos de América Latina y el Caribe hacia la causa del pueblo palestino y otros asuntos en los que reconoció hondas coincidencias con la nación persa.

La visita a Latinoamérica de la delegación encabezada por Boroujerdi dio continuidad al interés mostrado en años recientes por Irán a favor de fomentar sus relaciones y asociación con aquella área dentro del marco de las organizaciones internacionales, remarcó IRNA citando fuentes oficiales.

Dentro de las instancias mundiales, Teherán concede especial importancia al Movimiento de Países No Alineados, del cual es el actual presidente pro témpore, recordó la propia fuente.

A comienzos de 2014, el presidente Rouhani afirmó que su gobierno está determinado a mejorar las relaciones con países latinoamericanos en todos los ámbitos posibles.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Jorge Arreaza: “Convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela fue el antecedente del ALBA"
  • Argentina bajo protestas y represión
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte I)
  • 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Ofreció la ACNU homenaje al intelectual cubano Armando Hart
  • Ministro boliviano destaca importancia de la unidad entre pueblos latinoamericanos
Contador de Visitas

4098699

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 2744
  • En Línea: 203
  • Total: 4098699