Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Protestan trabajadores paraguayos de la construcción en reclamo de mejoras salariales

Asunción, 23 sept (RHC) Trabajadores de la construcción de Paraguay protestaron ante el Ministerio de Obras Públicas de ese país, para demandar un aumento salarial generalizado.

Jorge Becker, secretario general del Sindicato de Funcionarios Profesionales de la Construcción, explicó que exigen también la firma de un contrato colectivo y el aumento de la seguridad para los trabajadores.

Las manifestaciones se realizan tras fracasar las conversaciones con el gobierno paraguayo, el cual no aceptó las exigencias con el argumento de que no eran compatibles con el plan de readecuación salarial aplicado por el Ejecutivo.

En tanto, advirtieron los manifestantes que realizarán nuevas movilizaciones, que pueden llegar a un paro, si no se responde positivamente a sus demandas.

Una marcha y concentración de trabajadores paraguayos repudió los denunciados intentos oficiales por utilizar los fondos jubilatorios depositados en las cajas del Instituto de Previsión Social (IPS).

Miembros de distintos gremios convocados por la Corriente Sindical Clasista llegaron hasta las instalaciones de la Caja Central del Instituto proclamando total rechazo a lo que calificaron de saqueo por parte del gobierno.

En realidad, existe una ley aprobada por el parlamento a instancias del Poder Ejecutivo que autoriza el uso discrecional para realizar obras públicas de los aportes de trabajadores y empresarios con destino, no solo a la jubilación, sino a la atención médica por parte del IPS.

Vale decir que el alcance de la ley incluye también la facultad del gobierno para disponer, supuestamente con el mismo fín, de las reservas internacionales del país.

La Caja de Pandora se abrió al presentar Aníbal Filártiga su renuncia al cargo de presidente de la institución apenas 11 dias después de asumir tal responsabilidad y denunciar públicamente la existencia de poderosas "roscas" (mafias) dispuestas a echar mano a los fondos existentes.

En el acto efectuado por los reclamantes habló Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay, quien alertó sobre poner en peligro el futuro de miles de trabajadores, tanto los ya jubilados como quienes todavía están en activo.

Reclamó la derogación de la ley, algo también planteado en el congreso por las bancadas de los partidos progresistas y que debe discutirse el próximo jueves en la sesión del Senado y anunció una nueva movilización ese día frente a la sede del Poder Legislativo.

Esa ley va de la mano con el modelo económico impulsado por el gobierno, que se niega a cobrar impuestos mayores a los grandes agroexportadores, ganaderos y latifundistas y quiere sacarle el dinero a los que menos tienen, agregó.

Aunque el asesor jurídico del IPS, Sergio Godoy, aseguró que no se pretende utilizar los fondos previsionales, los sindicalistas plantearon como única garantía de ello precisamente la derogación de la ley mencionada.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Lorenzo Oquendo-Clarissa López Hija de Oscar Lopez Habla de la Visita de su Padre a Cuba
  • Postales de América 21-11-17
  • Sesiona en La Habana Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
Contador de Visitas

3996630

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4767
  • Hoy: 2987
  • En Línea: 239
  • Total: 3996630