Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Renace debate sobre armas de fuego en Estados Unidos

Washington, 19 sept (RHC) Un hombre que mató a sus seis nietos, su hija y luego se suicidó en Florida, Estados Unidos, reaviva el debate en ese país sobre la tenencia de armas de fuego, sin control, entre los estadounidenses.

De acuerdo con medios de prensa locales, el incidente es uno de los casos de mayor impacto en los últimos años en ese sureño territorio norteamericano, donde, al igual que el resto del país, la posesión de armas de fuego es fuente de agudas discrepancias.

Cifras oficiales revelan que anualmente, en Estados Unidos, más de 7000 niños son hospitalizados por lesiones con esos artefactos, mientras a modo general los incidentes con armas de fuego son responsables de la tercera causa de muertes y de incapacidad permanente por lesiones graves.

Aunque las cifras varían, coinciden muchos expertos en el tema que, a nivel nacional, en inventarios privados, circulan más de 300 millones de armas de fuego.

Se divulgó que la venta de armas por internet constituye una realidad en Costa Rica, pese a que su comercialización es regulada en la nación centroamericana.

Al respecto, el ministro de Seguridad Celso Gamboa reconoció que si bien no pueden promover este comercio informal, no existe una prohibición legal, de ahí el trasiego de las armas por la red sin que nadie las controle.

Aunque el Organismo de Investigación Judicial indica que la venta de esos productos por la vía digital no resulta un delito, el titular de Seguridad Pública indicó que actualmente se encuentran bajo investigación los casos detectados, al tiempo que aconsejan a la ciudadanía no comprar armas de ese modo.

El jefe de investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial, Geovanni Rodríguez, indicó que hasta el momento esa institución no reporta la existencia de un vínculo directo entre las organizaciones criminales y las páginas que venden armas; no obstante, mantienen un monitoreo para verificar cualquier anomalía.

Según Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato en Estados Unidos, la venta de armas es un negocio que debe ser regulado, y por ende no debe permitirse la venta de ellas por internet.

A pesar de los peligros que genera el suministro indiscriminado de armas por cualquier vía, la mayor preocupación de muchos comerciantes radica en la competencia.

Sobre este particular, el administrador de la Armería Rex S.A en San José, Ricardo Montealegre, considera que la venta de armas en la red de redes resulta una competencia desleal, pues mientras los establecimientos comerciales deben de cumplir con requisitos y pagos de impuestos, por internet este producto viaja por la libre.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 21-11-17
  • Sesiona en La Habana Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
  • Elecciones Generales. Prueba dinámica pone a punto los comicios del 26
Contador de Visitas

3990816

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4263
  • Hoy: 1940
  • En Línea: 223
  • Total: 3990816