Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Debaten en Naciones Unidas iniciativa argentina para pagar a fondos buitre

Argentina presenta en las Naciones Unidas un documento que promueve aprobar y elaborar medidas de negociaciones en un marco jurídico multilateral

Argentina presenta en las Naciones Unidas un documento que promueve aprobar y elaborar medidas de negociaciones en un marco jurídico multilateral

Naciones Unidas, 9 sept (RHC) Argentina presenta en las Naciones Unidas un documento que promueve aprobar y elaborar medidas de negociaciones en un marco jurídico multilateral para los procesos de la reestructuración de la deuda soberana.

El canciller argentino, Héctor Timerman, encabeza el debate que tiene como objetivo ponerle un freno a la embestida de los fondos buitre en todo el mundo, lo cual permitirá aumentar la eficiencia y estabilidad del sistema financiero internacional.

Este será el último tema de votación antes de que los presidentes inauguren el 69 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas. La iniciativa que impulsa Argentina tendrá tratamiento prioritario, debido a que la expectativa es poder aprobar el nuevo sistema legal durante el nuevo período de un año que comienza con la asamblea.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones una resolución para crear un marco legal que regule los procesos reestructuración de deuda soberana.

El documento -impulsado por el Grupo de los 77 más China- fue sometido a votación en el contexto del enfrentamiento entre Argentina y los llamados fondos buitre, de carácter especulativo.

Este martes, Naciones Unidas dio un paso hacia el próximo diseño y adopción -mediante un proceso de negociaciones- de "un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana" que procure una mayor eficiencia y estabilidad del sistema financiero internacional.

Según el documento, tales condiciones permitirían "un crecimiento económico sostenido, incluyente y equitativo".

Además de Estados Unidos -cuya Justicia ha sostenido las pretensiones de fondos especulativos que obtuvieron bonos argentinos durante la crisis de 2001-, votaron en contra del texto Reino Unido, Japón, Alemania, Canadá, Australia, Israel, República Checa, Irlanda, Hungría y Finlandia.

La comitiva estadounidense justificó su sufragio esgrimiendo la "incertidumbre en los mercados financieros" que generaría un paso de esta índole.

Tras la consulta, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, señaló que los pueblos del mundo han hablado y decidido que es hora de comenzar a trazar conjuntamente el camino ético, político y jurídico capaz de ponerle freno a la especulación desenfrenada.

En su opinión, la resolución constituye "fiel reflejo de la relevancia y la urgencia que la clara mayoría de las naciones del mundo le asignan a una realidad que nos encuentra desprotegidos ante el uso y abuso que hacen los especuladores".

De igual manera, varias delegaciones de diversas latitudes tomaron la palabra para remarcar su apoyo a la iniciativa y al gobierno argentino en particular.

Los denominados fondos buitre no aceptan las condiciones de renegociación de deuda pactada entre Argentina y más del 92 por ciento de sus acreedores y reclaman más de mil 500 millones de dólares por títulos soberanos adquiridos en 2001.

A su vez, el juez neoyorquino Thomas Griesa dictaminó a favor de esos fondos -decisión ratificada por la Corte Suprema- y en virtud de ello ha impedido incluso el cobro de vencimientos de deuda a tenedores que sí entraron en los canjes (2005 y 2010).

Argentina ha manifestado su interés en pagar pero busca que se respete el proceso de reestructuración al que se avino la gran mayoría de los bonistas.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3859032

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 2171
  • En Línea: 195
  • Total: 3859032