Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Promueve la ONU la participación de las mujeres en la sociedad

Naciones Unidas, 18 oct (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que promueve la participación plena de las mujeres en la búsqueda de la paz, justicia y solución de conflictos en el planeta.

A propósito de un debate abierto instalado en la ciudad norteamericana de Nueva York, emitió el organismo mundial un documento que refleja la convocatoria a sus diferentes entidades para trabajar en el desmantelamiento de las barreras y obstáculos impuestos a las féminas.

La directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó la capacidad de ese sector para encontrar los caminos de la reconciliación y paz, en función del bienestar de las familias y comunidades.

También se informó que la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe concluyó en Santo Domingo tras cuatro días de sesiones con la aprobación del Consenso, considerado otra guía a favor de la igualdad de género.

El texto, aprobado en la última jornada del encuentro, cuya próxima edición se celebrará en Uruguay, recoge el compromiso a trabajar con el fin de garantizar que la sociedad de la información y del conocimiento fomente el empoderamiento femenino.

Dicha acción, precisa el documento, tendrá en cuenta la plena participación de las mujeres en condiciones de igualdad en las esferas de la sociedad y los procesos de toma de decisiones.

Asimismo, establece diferentes medidas relacionadas con el papel de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, uno de los temas principales abordados en la cita, y la autonomía de las féminas en sus diferentes dimensiones.

Paralelamente se refiere al respeto de los derechos sexuales y reproductivos, la eliminación de la violencia, la participación política y la toma de decisiones, y ratifica la disposición de los países a cumplir los acuerdos asumidos en diversos acuerdos internacionales.

El Consenso recomienda el diseño de acciones para la construcción de una nueva cultura tecnológica, científica y digital, orientada a las niñas y las mujeres.

Sugiere potenciar la inclusión de la perspectiva de género como eje transversal de las políticas públicas de desarrollo productivo a todos los niveles.

También, fomentar medidas legislativas y educativas para erradicar y penalizar contenidos sexistas, estereotipados, discriminatorios y racistas en los medios de comunicación, software y juegos electrónicos.

Otro de los acuerdos se dirige a lograr el aumento de la proporción de mujeres en ámbitos donde aparecen escasamente representadas, como el académico, el científico y el tecnológico.

Aparece además el compromiso a desarrollar políticas activas referidas al mercado laboral y el empleo productivo que aseguren trabajo decente a las mujeres sin condiciones de precariedad e informalidad.

Varias propuestas se refieren al acceso de las mujeres a servicios financieros formales, como el ahorro, el crédito, los seguros y las transferencias, sin ningún tipo de barrera por discriminación y en condiciones de igualdad.

Trabajemos con la convicción de tener éxitos en cada proyecto o iniciativa que emprendamos en el futuro, instó al clausurar el evento la ministra dominicana de la Mujer, Alejandrina Germán.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
  • Presentación de Omara Portuondo
  • Fidel Castro visto por un médico ecuatoriano
  • Fidel Castro y la Crisis de octubre
Contador de Visitas

4001777

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4750
  • Hoy: 3384
  • En Línea: 214
  • Total: 4001777