Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Cerca de 40 mil indocumentados arribaron a Italia en cinco meses

Roma, 27 may (PL) Alrededor de 39 mil 538 inmigrantes arribaron a las costas italianas en los primeros cinco meses de este año y esa cifra tiende a aumentar, informó hoy el ministro de Interior de este país, Angelino Alfano.

 Según el diario La Repubblica, Alfano señaló que cerca de 43 mil indocumentados llegaron al territorio nacional durante todo el 2013, cantidad que pronto será superada debido a la gran presión migratoria y a la inestabilidad existente en África, de donde proviene la mayoría de los refugiados en Italia.

 El Ministro reiteró la necesidad de que la comunidad internacional y, en especial la Unión Europea (UE), contribuya con la prevención de este fenómeno y la búsqueda de soluciones eficaces.

 "Cada año más personas solicitan protección humanitaria y acogerles es responsabilidad de toda la UE, no solo de Italia", aseveró.

 El titular destacó la necesidad de trasladar a su país la sede de la Agencia europea para la gestión de la cooperación en las fronteras exteriores, actualmente ubicada en Varsovia, lo cual, indicó, será uno de los objetivos del Gobierno de Matteo Renzi cuando asuma la presidencia del bloque comunitario en julio próximo.

 Instó, además, a organismos internacionales a ofrecer su ayuda en los países de donde provienen los indocumentados para disminuir el número de personas que arriesgan sus vidas tratando de llegar al llamado viejo continente.

 Durante las últimas dos décadas cerca de 20 mil inmigrantes murieron en el mar Mediterráneo y una cantidad similar ha sido rescatada por Italia desde octubre último, indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

 A finales de 2013, tras conocerse el fallecimiento de más de 350 eritreos y somalíes, cerca de la isla de Lampedusa, la dirección de este país creó un operativo militar y humanitario denominado Mare Nostrum.

 Dicha iniciativa cuesta a esta nación alrededor 300 mil euros diarios, según reportes oficiales, lo cual es criticado por la oposición interna.

 En reiteradas ocasiones, el Gobierno italiano ha solicitado la colaboración de la UE sin obtener respuestas eficaces.

 "No queremos lágrimas y declaraciones de intenciones: el bloque debe intervenir de inmediato. Esas muertes pesan sobre la conciencia de todos, nadie está excluido", declaró Francesco Rocca, presidente de la Cruz Roja nacional.

 "Por enésima ocasión, exigimos la apertura de un corredor humanitario que permita la llegada segura de los afectados por la guerra y el hambre y contribuya a la lucha contra el tráfico de personas', afirmó.
 
Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 19-11-17
  • Agenda 21 18-11-17
  • Dan Homenaje en la Habana a Oscar López Patriota Independetista Boricuas
Contador de Visitas

3983228

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4001
  • Hoy: 2297
  • En Línea: 173
  • Total: 3983228