Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Realizará huelga de advertencia sindicato de Panamá

Panamá, 31 mar (RHC) Saúl Méndez, secretario general de Suntracs, Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, de Panamá, reiteró que irá a una huelga de advertencia este martes, a causa del estancamiento de las negociaciones de un convenio colectivo.

En declaraciones a la televisión nacional, Méndez responsabilizó de la actual situación al gobierno del presidente Ricardo Martinelli y a su política antiobrera, y adviritió que si el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, no deroga la resolución ilegal y arbitraria que dictaron en relación con el pliego de peticiones presentado por ellos, tomarán otras medidas adicionales.

A las decisiones tomadas por Suntracs se suman los trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá y coincide con otras protestas que realizan en estos momentos los gremios de educación, salud y del transporte público, también en demanda de mejoras laborales y salariales y de una mejor redistribución de la riqueza.

Los trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá anunciaron que se suman a las decisiones tomadas por el Suntracs por lo cual si se llega a concretar la huelga nacional el 7 de abril anunciada por Méndez, la construcción del tercer juego de esclusas será afectada.

La movilización de protesta de los constructores coincide con otras que realizan en estos momentos los gremios de educación, salud y del transporte público, también en demanda de mejoras laborales y salariales y en demanda de una mejor redistribución de la riqueza.

Se divulgó que un grupo de dirigentes políticos de la oposición panameña apoyó los llamados formulados por diversos sectores para concretar el "voto útil" a fin de impedir la elección de José Domingo Arias como presidente del país.

El llamado se sustenta en que Arias es el candidato de Martinelli a cuyo lado colocó como aspirante a la vicepresidencia a la primera dama Marta Linares de Martinelli, lo cual califican como una reelección disfrazada del mandatario.

Sólo falta poco más de un mes para las elecciones del 4 de mayo en las que se elegirá, además, a todos los alcaldes del país, los diputados y corregidores, y hasta ahora se prevé un resultado cerrado entre los tres principales candidatos.

A la cabeza de las encuestas se mantiene Arias con 39 a 33 por ciento según la encuestadora, y pisándole los talones el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro con 32, y más alejado el del Panameñista, Juan Carlos Varela, con 26.

El voto útil consiste en que, independientemente del partido de la oposición que se sea, se vote por el candidato que polarice con Arias y tenga más posibilidad de vencerlo, sea Navarro o Varela, o incluso Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia.

Un panel de políticos compuesto por Luis Eduardo Quirós, diputado Panameñista, Olimpo Sáez, de Fuerza por Panamá, y Aurelio Barría por el Movimiento Nueva República, debatió el tema y consideró que el voto útil es razonable en una campaña atípica en la que hay que evitar la reelección disfrazada de Martinelli.

Sáez dijo que la idea surge de las encuestas, las cuales señalan que 60 por ciento de la población quiere votar contra el gobierno y a favor de la oposición, y como los dos partidos principales no pueden ganar ni van a unirse, el voto útil juega un papel básico.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Lorenzo Oquendo-Clarissa López Hija de Oscar Lopez Habla de la Visita de su Padre a Cuba
  • Postales de América 21-11-17
  • Sesiona en La Habana Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
Contador de Visitas

3996632

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4767
  • Hoy: 2989
  • En Línea: 242
  • Total: 3996632