Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Denuncia comité de expertos de la ONU a Estados Unidos por el uso de drones

Ginebra, 27 mar (RHC) Un comité de expertos de la ONU criticó a Estados Unidos por el uso de drones -aviones no tripulados- en operativos extraterritoriales y las acciones de la NSA, Agencia Nacional de Seguridad, norteamericana por su impacto negativo en el derecho a la privacidad.

En un informe presentado en Ginebra, expresaron también los 18 expertos del Comité de la ONU para los Derechos Humanos su preocupación por el limitado número de investigaciones y condenas a miembros de las Fuerzas Armadas y otros agentes del gobierno estadounidenses por homicidios y torturas en operaciones internacionales.

El Comité recomendó una investigación independiente e imparcial sobre todos los casos de crímenes, torturas, detenciones ilegales y desapariciones forzadas para sancionar a sus autores.

Asimismo los expertos mostraron sus inquietudes ante el recurso de la pena de muerte y en particular manifestaron que existen disparidades raciales en la imposición de ese tipo de condena.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas urgió al gobierno de Washington revisar su postura con respecto al uso de drones y de aeronaves de control remoto en su lucha contra el terrorismo, en especial contra Al Qaeda y el Talibán.

Las conclusiones del Comité, formado por 18 expertos, fueron dadas a conocer este jueves luego de haber revisado el informe de Estados Unidos sobre su compromiso con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Según el texto, Estados Unidos debería dar más información sobre su proceso para considerar que alguien es una "amenaza inminente" para ser atacado en operaciones en Pakistán, Yemen, Afganistán y Somalia, principalmente.

Asimismo, señaló, "el Estado Parte debería revisar su posición con respecto a las justificaciones legales para el uso de la fuerza letal por medio de ataques con aviones no tripulados".

Además, Washington "debe asegurar que todo uso de aviones no tripulados armados cumple plenamente con sus obligaciones, incluyendo en particular con respecto a los principios de precaución, distinción y proporcionalidad en el contexto de un conflicto armado".

De igual forma le invita a investigar de manera independiente el uso de drones, cualquier abuso relacionado y compensar a las familias de las víctimas.

En este sentido, mañana viernes el Consejo de Derechos Humanos adoptará una resolución que exhorta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos y a los mecanismos especiales de la ONU a evaluar las violaciones al derecho internacional causadas por la utilización de drones armados y aeronaves dirigidas a control remoto.

Aunado a esto, el Consejo adoptó este jueves una resolución sometida por México en la que expresa su preocupación por las violaciones de derechos humanos, de las libertades fundamentales, del derecho internacional de refugiados y del derecho internacional humanitario, relacionadas a la llamada guerra contra el terrorismo.

El texto solicita al relator especial de la ONU que continúe sus indagaciones al respecto e informen sobre sus hallazgos periódicamente al Consejo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4103134

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 2938
  • En Línea: 205
  • Total: 4103134