Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Acusa Sri Lanka a Estados Unidos de presionar a países del Consejo de Derechos Humanos en su contra

Colombo, 24 mar (RHC) Sri Lanka acusó a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que voten en su contra.

El enviado especial del gobierno srilankés, Mahinda Samarasingh, explicó que Washington intenta que la mayoría de las representaciones del Consejo respalden una nueva moción para investigar al país asiático por presuntos crímenes de guerra.

Denunció Mahinda Samarasingh que bajo las presiones estadounidenses no existe un ambiente de trabajo adecuado ni podrá tomarse una decisión independiente, limpia e imparcial, cuando el próximo 28 de marzo sea votado el proyecto de resolución.

En dos ocasiones Estados Unidos consiguió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU instara a Colombo a rendir cuentas sobre alegados excesos del ejército contra la población civil, sin embargo las peequisas de la Comisión de Reconciliación y Lecciones Aprendidas concluyó que dichos delitos no se cometieron.

Sri Lanka ya ha advertido en Ginebra que la resolución propuesta por la potencia norteamericana sentaría un mal precedente y pudiera tener un impacto negativo sobre todos las naciones en desarrollo, además de ser lesiva para la soberanía e integridad territorial de esa nación asiática.

Miles de srilankeses residentes en Europa rechazarán el próximo lunes las intenciones de Estados Unidos de imponer la aprobación de una moción contra la isla en el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Según la Organización por la Unidad de Sri Lanka, que convoca a la manifestación, ésta tendrá lugar frente a la sede del CDH en Ginebra con la asistencia de más de cinco mil srilankeses radicados en Suiza, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia y Países Bajos.

Algunos irán incluso desde naciones tan lejanas como Australia, Canadá y Estados Unidos.

En 2012 y 2013 Washington consiguió que el CDH aprobara sendas resoluciones que instaron a Sri Lanka a rendir cuentas sobre supuestos excesos del ejército en el tramo final de la guerra contra el movimiento separatista Tigres Tamiles del Eelam Tamil (LTTE), concluida en mayo del 2009.

Pero ahora, alegando que el gobierno srilankés no aplica con suficiente prontitud las recomendaciones de la Comisión de Reconciliación y Lecciones Aprendidas (CRLA), Estados Unidos pretende que la resolución -se vota el 28- exija a la isla plegarse a una investigación internacional.

Colombo ya ha advertido que no se someterá a una decisión de esa naturaleza por considerarla violatoria de los principios fundacionales de la ONU, lesiva a la soberanía e integridad territorial del país y contraria a los esfuerzos de reconciliación que lleva a cabo la administración de Mahinda Rajapaksa.

En varias de las principales ciudades de la isla se han producido manifestaciones de repudio a la propuesta de Estados Unidos, que cuenta con el apoyo de las naciones occidentales actualmente miembros del CDH.

La protesta en Ginebra ha sido precedida por otras convocadas por la diáspora srilankesa en capitales europeas como Londres, París y Roma, y en varias ciudades de Estados Unidos.

En apoyo al gobierno de Rajapaksa, los manifestantes tachan de injerencista la moción estadounidense y aseguran que la isla posee las instituciones y los recursos necesarios para seguir impulsando las recomendaciones de la CRLA, en un camino que ya muestra significativos resultados.

Citan, entre estos, el reasentamiento de los desplazados por la guerra, la rehabilitación de los exmiembros del LTTE y el fortalecimiento de los sistemas administrativos regionales y de las instituciones democráticas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 20-10-17
  • Entre Cubanos 20-10-17
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
Contador de Visitas

3846011

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 1967
  • En Línea: 219
  • Total: 3846011