Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Augura presidente de Irán solidez de economía en próximos años

Teherán, 4 mar (RHC) El presidente de Irán, Hassan Rouhani destacó las ventajas de los planes para institucionalizar la economía de resistencia en ese país, como base de la estructura económica en años venideros.

En el contexto de la décimo quinta reunión de la Asamblea de Expertos, órgano deliberativo que elige al líder supremo de la Revolución islámica, señaló Roujani que el país debe iniciar nuevas acciones y esfuerzos dentro de un marco de políticas generales.

De acuerdo con el primer mandatario iraní, la estrategia denominada economía de resistencia, fortalece las bases económicas de la nación de manera tal que permite continuar su senda bajo diferentes condiciones, como las sanciones impuestas por Occidente a Teherán.

Un decreto promulgado por el líder supremo de la Revolución islámica, ayatolah Seyed Alí Khamenei, puntualizó las políticas generales de la llamada economía de resistencia, bajo las cuales el gobierno debe tomar medidas para expandir la producción y la exportación de bienes.

Asimismo, debe incrementar la producción doméstica de mercancías estratégicas, desarrollar mercados en países vecinos, y alentar una mayor privatización y el aumento de la exportación de petroquímicos, electricidad, gas y derivados del petróleo, en lugar de crudo y otras materias primas.

El Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) reconoció los avances en el cumplimiento por Irán de sus compromisos para demostrar el carácter pacífico del programa nuclear.

Al hablar ante una reunión ordinaria del Consejo de Gobernadores, el órgano ejecutivo del OIEA, el director general de esa entidad con sede en esta capital, Yukiya Amano, reconoció, sin embargo, que aún queda mucho por hacer de la parte de Teherán.

El país persa defiende su derecho al uso pacífico de la energía nuclear y a la producción de combustible para sus centrales atómicas, ante acusaciones de Occidente de que intenta desarrollar armas de destrucción masiva.

Amano destacó el cumplimiento por la referida república islámica de seis acuerdos y la promesa de poner en práctica otras siete avenencias en ese sentido.

El máximo dirigente de la entidad de supervisión internacional admitió que Irán también cumplió con los arreglos pactados a finales de noviembre pasado en Ginebra con el sexteto de mediadores (Rusia, China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania).

Para Amano, Teherán debe comprometerse con la firma de un protocolo para permitir inspecciones sorpresivas del OIEA a sus instalaciones nucleares.

En el pasado, el mencionado estado persa denunció que Occidente aprovechó el envío de inspectores para colocar entre ellos a especialistas de inteligencia con el fin de recopilar información confidencial.

Además, Irán denunció que, contrario a la presión ejercida por Estados Unidos y Europa para someter a escrutinio su programa atómico, Israel, con una cifra calculada de 200 ojivas nucleares, ni siquiera se digna a ratificar el Tratado de No Proliferación (TNP).

Irán reclama los derechos que le concede su condición de país firmante del TNP, incluido el de desarrollar la energía atómica con fines pacíficos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3831924

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 2777
  • En Línea: 223
  • Total: 3831924