Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

PSOE y Podemos negocian frente común parlamentaria para poner fin al gobierno de Rajoy

Madrid, 17 jul (RHC) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Unidos Podemos inician hoy negociaciones destinadas a poner en marcha un frente común parlamentario, que desmantele las políticas neoliberales del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Esta primera reunión estará encabezada por los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de la agrupación antiausteridad, Pablo Iglesias, y ocurre casi tres semanas después que ambos acordaron abrir una senda de colaboración conjunta en el Congreso de los Diputados.

Sánchez e Iglesias se reunieron el pasado 27 de junio y decidieron promover un frente en la Cámara baja para acabar con las actuaciones del gobierno en minoría de Rajoy, del derechista Partido Popular (PP).

'Va a ver un intento de mayoría alternativa (en el Congreso) para empezar a demoler la acción gubernamental del PP', aseguró entonces el secretario general de los socialistas, principal formación de la oposición de este país europeo.

El máximo dirigente de la centenaria organización socialdemócrata confió en que en el futuro pueda haber un entendimiento entre las fuerzas de izquierda en España, pues consideró que el enfrentamiento conlleva a la ganancia de la derecha.

Mi prioridad es que Mariano Rajoy no siga siendo presidente del Gobierno, aseveró el líder del PSOE, aunque descartó de momento presentar una moción de censura contra el gobernante.

Iglesias subrayó que el objetivo de la tercera fuerza parlamentaria sigue siendo desalojar de las instituciones al PP, salpicado por múltiples escándalos de corrupción, y espera convencer a los socialistas de esa urgencia.

Según su criterio, el PSOE y Unidos Podemos van a necesitarse mutuamente para gobernar a nivel estatal, autonómico y municipal, y auguró que en los venideros meses la situación de la derecha gobernante será aún más insostenible.

Además del rescate a los jóvenes desempleados, Iglesias propuso a Sánchez buscar acuerdos en asuntos como la sostenibilidad de las pensiones, la corrupción, las políticas de igualdad, un plan contra la pobreza infantil y la grave crisis territorial en Cataluña.

En cualquier caso, abogó Iglesias por 'trabajar sin prisa, pero sin pausa' para construir una alternativa de gobierno de tipo progresista, que garantice medidas de protección en favor de la mayoría social.

El regreso de Sánchez al liderazgo del PSOE, encumbrado por las bases con un discurso de impugnación tanto al ejecutivo de Rajoy como al aparato de su partido, puso fin a la tensión que marcó en el último año la relación entre socialdemócratas y Unidos Podemos.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
  • Presentación de Omara Portuondo
  • Fidel Castro visto por un médico ecuatoriano
  • Fidel Castro y la Crisis de octubre
Contador de Visitas

4001803

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4750
  • Hoy: 3410
  • En Línea: 198
  • Total: 4001803