Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Llaman en Ucrania al diálogo con los opositores

Kiev, 21 ene (RHC) El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Kliúev, instó a los líderes de la oposición a detener la violencia contra los agentes policiales y antimotines, a fin de realizar negociaciones eficaces.

En una reunión informativa en la sede de la Administración del Presidente, aseguró Kliúev que no habrá ningún estado de excepción, pero insistió en la necesidad de dialogar en un ambiente más tranquilo.

El funcionario ucraniano reiteró que con choques en las calles resulta difícil mantener un proceso de diálogo para alejar del país la crisis política que lo desestabiliza.

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, responsabilizó también a Occidente por los excesos violentos de los manifestantes pro europeos en Ucrania.

Durante una rueda de prensa celebrada en Moscú, la capital rusa, dijo Lavrov que algunos políticos de Occidente, que mantienen relaciones diplomáticas con Ucrania, intentan provocar violencia con su participación en las protestas, en tanto subrayó que la oposición está vulnerando las normas europeas.

El jefe de la diplomacia rusa también acusó a la Unión Europea de incitar a la inestabilidad en Ucrania y tener un doble rasero.

Asimismo subrayó que el diferendo entre las partes debe solucionarse a través del diálogo y no con la injerencia del exterior.

Entretanto, Naciones Unidas convocó a los ucranianos a la calma y solucionar las diferencias mediante el diálogo, después de los disturbios provocados por las protestas opositoras.

"Los choques violentos de recientes jornadas en el centro de Kiev dejaron varios heridos, lo cual resulta muy preocupante", señaló la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Para la funcionaria urgen conversaciones constructivas de las partes en aras de evitar una escalada en los enfrentamientos entre manifestantes y autoridades.

Según medios de prensa, los opositores continuaron en horas recientes el forcejeo con la policía para tratar de desbloquear el cordón de seguridad establecido en las inmediaciones de sedes gubernamentales.

En algunos episodios, los protestantes utilizaron palos, piedras y botellas incendiarias contra las fuerzas del orden público.

Representantes del Ejecutivo del presidente Víktor Yanukóvich han expresado disposición al diálogo, sin embargo los opositores imponen condiciones para el acercamiento, entre ellas la dimisión del Gobierno, el anticipo de elecciones presidenciales y legislativas y la retirada de la policía del centro de Kiev.

La víspera, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que seguía con preocupación los acontecimientos en Ucrania.

Ban reconoció los esfuerzos renovados de dialogo e instó a los diferentes actores políticos encontrar el camino del consenso para el bien futuro del país.

El secretario general realizó un llamado similar a principios del mes pasado, en medio de manifestaciones opositoras que exigían al Gobierno un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Intelectuales cubanos rinden homenaje a Jesús Menéndez en el aniversario 70 de su asesinato
  • Esteban Lazo asiste a la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Arroyo Naranjo
  • Un domingo especial para los cubanos y su sistema de gobierno
  • Prosiguen elecciones generales en Cuba
  • Líder obrero entre los candidatos a diputados al órgano supremo del poder del Estado
  • Crece economía mundial, pero solo para los ricos
Contador de Visitas

4246771

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4612
  • Hoy: 870
  • En Línea: 93
  • Total: 4246771