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Aseguran que no se detendrán las obras de ampliación del canal de Panamá

Caracas, 20 ene (RHC) Entidades encargadas de la ampliación del Canal de Panamá aseguraron que no tienen previsto paralizar los trabajos de esa obra, a pesar de que se vence el preaviso que enviaron las autoridades en el que planteaban la posible suspensión del proyecto por falta de presupuesto.

En un comunicado emitido por el Grupo Unidos por el Canal, a cargo de las transformaciones, se afirma que, hasta el momento, no está contemplada la paralización de esas obras.

El consorcio está liderado por las empresas española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, entre otras, que dieron a las Autoridades del Canal de Panama un plazo de 21 días para que resolvieran reclamos por los supuestos sobre costos de la ampliación, estimados en 1 600 millones de dólares.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que el ritmo del trabajo ha bajado al 25 por ciento o menos, y reiteró que la negociación será dentro del contrato, ya violado por el grupo constructor de la tercera esclusa con esa actitud.

El GUPC, integrado por la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo con el 96 por ciento de las acciones, y las minoristas Jan de Nul, de Bélgica, y Cusa, de Panamá, con el resto, reclama mil 600 millones de dólares por sobrecostos de los cuales responsabiliza a ACP.

En consecuencia, el 30 de diciembre presentó un ultimátum de suspensión de las obras en 21 días si no recibía el pago, que se cumple hoy 20 de enero, pero ayer el consorcio emitió un comunicado en el que explica que no necesariamente tiene que concretarse este lunes la amenaza.

Un economista de la Asociación de Empresarios de Panamá (Apede) Arístidez Hernández, dijo que la ACP no puede depender de esa amenaza y continuar sin una solución, pues mientras más demore mayor será el impacto que una parálisis de la obra tendrá en la economía nacional.

Explicó que a corto plazo ese impacto no será tan fuerte en el sentido de los ingresos planificados pues al año siguiente de terminación de la obra el Estado debe ingresar solamente 100 millones de dólares adicionales, después 279 millones y a partir del tercer año se estabiliza en cerca de mil millones.

En la región será fuerte por las grandes inversiones que se están haciendo, como el caso de Estados Unidos donde suman 46 mil millones en más de 70 proyectos, así como Colombia, Jamaica y otros países que ejecutan planes también en preparación de la era postpanamax que cambiará el ritmo del comercio marítimo.

Editado por Nuria Barbosa León
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