Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cultivo de la soya: alternativa para campesinos cubanos

La Habana, 9 nov (RHC) El cultivo de la soya mejora la calidad de vida de los pobladores rurales de la provincia de Ciego de Ávila, aseveraron investigadoras de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, que participan en el III Congreso Internacional de Desarrollo Local.

Carmen Mesa y Magaly León destacaron los resultados de sus estudios acerca de la repercusión que tiene la implementación de este proyecto de crecimiento endógeno en varias cooperativas agropecuarias avileñas.

Los campesinos cubanos no tienen tradición de sembrar este frijol procedente del Asia Oriental, señaló Mesa, pero la soya es utilizada hoy como subproducto de muchos alimentos en la Isla, por lo que cultivarla en nuestros campos es una vía para la sustitución de importaciones.

León apuntó que, para desarrollar satisfactoriamente esta experiencia, la provincia pasó por un proceso de construcción y mantenimiento de caminos, viales y guardarrayas, además de que se adquirieron medios de transporte, no solo para el uso de las empresas, sino para el traslado de la población en general.

Abundó que, la iniciativa atrajo la atención de instituciones no agropecuarias, como el Instituto de Recursos Hidráulicos, que llevó hasta el territorio los canales del trasvase Zaza-Ciego-La Felicidad, así como también de la Unión Eléctrica, que realizó extensas labores de reparación, abundó.

Carmen Mesa agregó que, los sembrados constituyen fuente de empleo para los habitantes de esas localidades, quienes también se benefician con la construcción de más de 100 casas, y la renovación del equipamiento tecnológico de las oficinas e industrias.

Magaly León señaló que, este es un ejemplo de cómo en ocasiones los proyectos de desarrollo local pueden nacer por iniciativa gubernamental y empresarial, y pemitir que zonas como las áreas rurales de Ciego de Ávila se integren al proceso de transformación de la economía cubana.

La soya es una legumbre oleaginosa empleada para la alimentación animal en forma de pienso y es igualmente utilizada como aglutinante en la elaboración de productos lácteos y cárnicos.

El III Congreso Internacional de Desarrollo Local, coordinado por la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, concluye hoy sus sesiones en el capitalino Palacio de Convenciones.
Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Jorge Arreaza: “Convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela fue el antecedente del ALBA"
  • Argentina bajo protestas y represión
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte I)
  • 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Ofreció la ACNU homenaje al intelectual cubano Armando Hart
  • Ministro boliviano destaca importancia de la unidad entre pueblos latinoamericanos
Contador de Visitas

4098685

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 2730
  • En Línea: 230
  • Total: 4098685