Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Contribuye proyecto Palma a sostenibilidad alimentaria en Cuba


La Habana, 21 oct (RHC) Representantes del Ministerio de Agricultura (Minag), la Unión Europea (UE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coincidieron el fin de semana aquí en la importante contribución del proyecto Palma a la sostenibilidad alimentaria en Cuba.

Ese programa del Minag en el contexto de la cooperación internacional, que contó con el apoyo financiero de la UE y el acompañamiento del PNUD en su ejecución, benefició a 366 cooperativas de 37 municipios y cinco provincias, según se informó en un encuentro nacional en el cual se evaluó sus resultados.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica de ese Ministerio, Marisela Díaz, señaló que en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas (Manud), el Programa de Desarrollo Local a la Modernización Agropecuaria (Palma) fue concebido para contribuir a la reducción de la dependencia sobre los alimentos importados y a la sostenibilidad alimentaria.

Explicó que ese propósito es a través de la descentralización de la producción agropecuaria y el perfeccionamiento de la gestión del desarrollo del sector agrario en los municipios, objetivo en plena correspondencia con los lineamientos de la política económica y social del país.

También señaló que los resultados del proyecto abren nuevos desafíos y oportunidades para el perfeccionamiento del sistema de la agricultura, orientado a cumplir funciones estatales de regulación y control de su competencia y a satisfacer, de forma sostenible, la demanda de alimentos de la población.

Lo anterior, agregó, mediante la sustitución de importaciones y el incremento de productos y servicios de alto valor agregado.

Con un financiamiento de más de 16 millones de euros de la UE, Palma es el mayor proyecto de cooperación de ese bloque en Cuba desde 2008.

En conversación con la prensa, el embajador de la UE en Cuba, Hernán Portocarrero, precisó, además, que se trata de un programa único por su concepto multidisciplinario, al involucrar la gestión local, central, sector estatal y cooperativo y por su fuerte aspecto de capacitación.

Por su parte el representante-residente adjunto del PNUD, Claudio Tomasi, al referirse a los resultados concretos de Palma, aseguró que más de 13 mil usufructuarios se beneficiaron de la capacitación y de insumos para explotar mejor la tierra.

Más de 300 cooperativas-agregó- hicieron lo mismo, lo cual representó mayores producciones, salarios para las personas, mejor calidad de vida y conciencia y organización sobre el cooperativismo.

Como parte del proyecto, se publicaron libros y guías que ilustran a los productores sobre lo que representan las cooperativas y formar parte de ellas, así como acerca de otros aspectos básicos de este modelo de gestión en el agro cubano, y que se extiende a otros sectores en virtud del proceso de actualización del modelo económico.

En la reunión, efectuada en el Hotel Occidental, participaron además Ana Guallarte Alias, agregada de la delegación de la UE en Cuba, embajadores del cuerpo diplomático europeo, y otros funcionarios del Minag y el PNUD, y productores, presidentes de cooperativas agrarias, capacitadores, decisores y demás protagonistas del proyecto.
Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3859032

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 2171
  • En Línea: 203
  • Total: 3859032