Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Holguín y sus encantos

El almirante Cristóbal Colón pisó tierra firme cubana por estos lares, específicamente en Bariay donde expresó que es "La Tierra más hermosa que Ojos Humanos han visto" y ciertamente lo es porque Holguín es dueña de una exuberante naturaleza y de pueblos con una rica tradición cultural e histórica.
 
La provincia tiene una extensión territorial de 9 300 kilómetros cuadrados, y de ellos un 25 % está cubierto de bosques, se localiza en la porción nororiental de la isla. Sus principales industrias son el níquel en primerísimo lugar, la industria azucarera y el desarrollo creciente de sus instalaciones turísticas.
 
La ciudad de Holguín ha sido denominada por muchos como la ciudad de los parques, además de identificársele por una elevación que marca el norte geográfico y en cuya cima está colocada una inmensa cruz de madera. Esta elevación se conoce como La Loma de la Cruz. Es aquí donde sus habitantes celebran las Romerías de Mayo y la fiesta popular de la Cultura Iberoamericana.
 
Su arquitectura está estrechamente relacionada con dos iglesias la de San Isidro y la de San José y sus playas muestran una naturaleza diversa en Guardalavaca, Playa Esmeralda y el Hotel Pesquero. Sus aguas transparentes y de fina arena blanca interactúan con la vegetación costera, rodeada por montañas, un gran jardín de corales, también la adornan, ideal para los que gustan del buceo.
 
Otra de sus villas, Gibara cuenta con ruinas ancestrales como la del Cuarterón y la Batería de Fernando VI y una arquitectura colonial con un increíble estado de conservación. La Villa Blanca, denominada así por algunos, muestra un contraste único entre el mar y su poblado colonial. Se le considera la segunda ciudad amurallada de Cuba.
 
Otras atracciones geográficas son "La Silla de Gibara" nombrada de esta forma debido a su semejanza con una silla de jinete, esta rareza llamó la atención del propio Cristóbal Colón y la Mezquita en cuyo lugar encontró Colón semejanza con la Peña de los Enamorados de Andalucía.
 
La Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, y donde se afirma fue encontrada la Patrona de Cuba, la virgen de la Caridad del Cobre, cuenta con Cayo Saetía , que no es más que un verdadero parque natural con su extensión de 42 kilómetros cuadrados y en los cuales un 65 % está cubierto de bosques .
 
El turismo ecológico tiene en la provincia de Holguín, uno de sus principales exponentes, por poseer parques nacionales como la Mensura, donde habitan 300 especies endémicas de la flora cubana y el parque Alejandro de Humboldt, con acceso directo por el municipio de Moa y donde se localizan bajo tierra los farallones de Gran Tierra de Moa, uno de los más grandes de la isla.
Editado por Rafaela Manso
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4092840

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 1277
  • En Línea: 192
  • Total: 4092840