Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Joven Sánchez sorprende al vencer a laureado Savón en Girón de Boxeo

El crucero guantanamero Frank Sánchez terminó siendo la gran noticia del LIV Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, celebrado con todo éxito en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún de esta ciudad.

Antes de su clara victoria sobre el monarca panamericano y plateado mundial Erislandi Savón, en la pelea final del certamen, todo indicaba que Roniel Iglesias (69 kg) se robaría los titulares en atención a su octava faja ganada en estas lides. Pero sucede que esto último era muy esperado, y lo primero no se lo podía imaginar casi nadie en esta urbe y más allá.

Lo cierto es que Frank Sánchez logró los mejores golpes, estuvo cerca de noquear a su coterráneo y nunca se achicó frente a un hombre más experimentado, de notable pegada y buena esgrima boxística. También debe decirse que Savón no anduvo nada bien en sus presentaciones anteriores y acabó pagando el precio de la derrota.

«Este triunfo es el resultado de la preparación. Sabía que podía imponerme. Savón no es el único 91 kg que hay en el país. Espero me den la oportunidad de representar a Cuba en la próxima Serie Mundial», exclamó emocionado el vencedor.    

En cuanto a Iglesias toca reconocer que disertó frente al indómito Arinoide Despaigne, sobre todo en los dos primeros asaltos. Tiró golpes con fuerza todo el tiempo, mostró gran reserva física y una variedad ofensiva admirable. Solo así podía reducir al fogoso y muy fuerte santiaguero, también integrante de los Domadores y con actuación en el Boxeo Profesional de la AIBA.     

«Traté de sacar ventaja en los asaltos iniciales y luego preservarla. Arinoide ha ganado en calidad técnica y por eso me emplee a fondo», comentó el pinareño apenas bajó del cuadrilátero. Luego, interrogado sobre el significado de este octavo premio, dijo sentirse feliz, pero empeñado sobre todo en conquistar su segundo título olímpico el verano próximo. 

Las otras cifras de respeto en cuanto a títulos se refiere fueron logradas por los agramontinos Yasnier Toledo y Julio César La Cruz, quienes arribaron a siete per cápita.

Toledo, doble subcampeón mundial y bronce olímpico, superó a su coterráneo Kevin Brown en duelo intenso y vistoso. La Cruz, triple líder universal, entregó una gran clase de boxeo, pues bailó, actuó y divirtió al público sin dejar de pegar y esquivar como es común en sus presentaciones.

En la división minimosca Santiago Amador retuvo su título del pasado año con victoria sobre Jorge Luis Altunaga, en pelea interesante de principio a fin. El matancero terminó el pleito con par de heridas en el rostro, pero feliz porque dominó a su oponente pese a ceder en el alcance de sus brazos.

El duelo entre moscas también fue atractivo, pues el santiaguero Frank Zaldívar colocó en serio aprieto al medallista mundial Yosbani Veitía. El combate fue de constante intercambio y pareció más cerrado de lo que apreciaron los jueces: unanimidad a favor del espirituano, quien saboreó así su quinta corona.

«Desde el calentamiento me sentí demasiado hidratado, así que no estuve con la velocidad acostumbrada. Sabía que la pelea sería dura y traté de marcar todo el tiempo», comentó Veitía mientras el público hacía notar su descontento con el fallo arbitral. 

El cienfueguero Robeisy Ramírez se mantuvo al frente de la división pluma con una demostración de mediano brillo, pero suficiente para superar al matancero Javier Ibáñez, de quien ciertamente se esperaba mucho más en esta jornada. El dorado olímpico de Londres 2012 sumó así su cuarta faja nacional y se confirmó como el hombre de Cuba para la VI Serie Mundial y el clasificatorio olímpico.

El ligero Lázaro Álvarez volvió a hacer la tarea de imponerse sin mayores sobresaltos, apelando a una férrea defensa y golpeo exacto frente al capitalino Pablo Vicente. De esta forma el triple campeón mundial llegó a igual condición en el clásico doméstico.

Los restantes campeones fueron Arlen López (75 kg) y Leinier Peró (más 91 kg), victimarios de Osley Iglesias y Yoandris Toirac, respectivamente. El primero sumó su segunda sonrisa, mientras el segundo redondeó la cuarta.

Como notas curiosas vale señalar que la victoria del crucero Sánchez impidió que todos los campeones del 2014 repitieran en esta oportunidad, algo que probablemente no haya sucedido nunca en los torneos Playa Girón.

También debe destacarse que tras esta edición, Camagüey quedó como la provincia más ganadora de títulos (73), por delante de Pinar del Río (72).    

Resultados del cartel sabatino (final)

49 kg: Santiago Amador (MTZ) por 3-0 a Jorge L. Altunaga (VCL)

52 kg: Yosbani Veitía (SSP) por 3-0 a Frank Zaldívar (SCU)

56 kg: Robeisy Ramírez (CFG) por 3-0 a Javier Ibáñez (MTZ)  

60 kg: Lázaro Álvarez (PRI) por 3-0 a Pablo Vicente (HAB)

64 kg: Yasnier Toledo (CMG) por 3-0 a Kevin Brown (CMG)

69 kg: Roniel Iglesias (PRI) por 3-0 a Arisnoide Despaigne (SCU)

75 kg: Arlen López (GTM) por 3-0 a Osley Iglesias (MTZ)

81 kg: Julio C. La Cruz (CMG) por 3-0 a Jorge Luis Garbey (SCU)

91 kg: Frank Sánchez (GTM) por 2-1 a Erislandi Savón (GTM)

Más 91 kg: Leinier Peró (CMG) por 2-1 a Yoandris Toirac (HAB)

Medallero del evento: Camagüey (3-1-3), Guantánamo (2-1-2), Pinar (2-0-0), Matanzas (1-2-2), Sancti Spíritus (1-0-2), Cienfuegos (1-0-0), Santiago de Cuba (0-3-0), La Habana (0-2-1), Villa Clara (0-1-2), Granma, Isla de la Juventud y Mayabeque (0-0-2), Artemisa y Las Tunas (0-0-1).

Editado por Raúl Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4099567

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 3612
  • En Línea: 186
  • Total: 4099567