Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Academia de Ciencias de Cuba premia estudio sobre mariposas

La Habana, 12 jun (RHC) Un grupo de científicos de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana recibió en 2015 el Premio de la Academia de Ciencias por su investigación "Diversidad de lepidópteros de Cuba" que le llevó más de una década de estudios.

El doctor Alejandro Barro, uno de los cinco autores principales del trabajo, dijo a la periodista Teresa Valenzuela, de Radio Rebelde que la investigación permitió incrementar el conocimiento que se tiene sobre mariposas diurnas y nocturnas cubanas, estas últimas conocidas como polillas.

“Se trata de la suma de múltiples investigaciones que se realizaron en el colectivo en más de dos lustros, publicados como un libro titulado "Lepidópteros de Cuba". A su vez forma parte de varios artículos que vieron la luz en revistas nacionales y extranjeras, que contribuyeron a conformar una tesis de doctorado, dos de maestrías y más de 10 de diplomas de Licenciatura en Biología”, precisó el especialista.

Añadió que los estudios muestran además elementos novedosos tanto para el país como para la zoología mundial. "Entre otros están la descripción de varias especies nuevas, el registro para Cuba de más de cien, el conocimiento de un dimorfismo en los órganos emisores y receptores de sonidos en dos especies, de mecanismos reproductivos. Al incrementarse el conocimiento sobre estos, como biólogos los protegeremos mejor”, agregó Barro.

Comentó que por primera vez en el libro que forma parte del Premio se publicaron más de 500 fotografías en colores, de gran utilidad para los estudiosos de las mariposas cubanas.

Explicó el experto que “los lepidópteros son importantes porque después de las abejas constituyen uno de los principales polinizadores de las plantas”, y como el resto de los animales del planeta tiene el valor propio que es el de existir, participar en las cadenas alimenticias, además, de eliminar desechos del ambiente, servir de alimento a otras especies y controlar a otros organismos que resultan nocivos.

Sobre la importancia que reportan los insectos al hombre el destacado biólogo cubano señaló: “los lepidópteros constituyen el grupo más diversos del Planeta; existe más de un millón de especies conocidas, aunque el número puede ser mucho mayor, y el cálculo de los beneficios económicos que brindan está en el orden de los trillones de dólares”.

En conversación con la periodista de Radio Rebelde, el doctor Alejandro Barro apuntó que los lepidópteros también dan placer al hombre pues "en los últimos años vemos los mariposarios en diferentes latitudes como lugares de turismo donde son contemplados por su belleza".

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Jorge Arreaza: “Convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela fue el antecedente del ALBA"
  • Argentina bajo protestas y represión
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte I)
  • 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Ofreció la ACNU homenaje al intelectual cubano Armando Hart
  • Ministro boliviano destaca importancia de la unidad entre pueblos latinoamericanos
Contador de Visitas

4098664

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 2709
  • En Línea: 239
  • Total: 4098664