#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Descubren posible causa de muerte de estrellas de mar en costa Pacífica de EE.UU.

La Habana, 18 nov (RHC) Científicos encuentran indicios que señalan a un virus mutante como la causa de muerte de millones de estrellas de mar a lo largo de la costa del Pacífico de Estados Unidos desde 2013.

Según el reporte de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, el microorganismo conocido como densovirus es el responsable del aumento masivo de las muertes de los animales marinos desde el sur de Alaska, hasta Baja California.

"Hay 10 millones de virus en una gota de agua de mar. Descubrir el virus específico asociado con una enfermedad marina puede ser como buscar una aguja en un pajar", dijo Ian Hewson de la Universidad de Cornell, el profesor de microbiología que dirigió el análisis.

La sobrepoblación, la contaminación y las mutaciones del virus pueden haber contribuido a su repentino surgimiento en proporciones epidémicas, señala el estudio.

Más de 20 especies han desarrollado lesiones blancas que producen que las extremidades de la estrella se rompan y sus órganos se derritan como una baba viscosa.