#1demayo

Prueba Japón cañón espacial para explorar asteroide

Tokio, 23 oct (RHC-Telesur) Un cañón espacial diseñado en Japón fue probado este miércoles con éxito, según revelaron científicos de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (Jaxa).

Los astrónomos explicaron que la creación busca colectar muestras del subsuelo del asteroide del grupo Apolo “1999JU3″.

Estudiosos consideraron que el instrumento fue creado con la finalidad de consolidar una fusión entre una bomba y un cañón que a su vez surtirá la sonda Hayabusa-2, conocida por ser la misión no tripulada que lanzó la Jaxa para obtener fragmentos de un asteroide cercano a la Tierra llamado Itokawa.

Miembros de la Jaxa confirmaron que Hayabusa-2 despegará el año que viene para tomar muestras del asteroide en 2018 y traerlas a la Tierra en 2020. Por su parte, los científicos de la referida organización consideran importante destinar mayor atención al estudio del subsuelo que a la superficie del asteroide a fin de determinar el impacto que los rayos cósmicos generan en esa zona.

“Cuando alcance la órbita deseada del pequeño asteroide, la sonda Hayabusa-2 liberará este cañón espacial y después se pondrá a resguardo al otro lado del asteroide a fin de crear un cráter en el que posará la sonda para tomar muestras del subsuelo”, explicaron los expertos.

En los últimos meses, astrónomos de otros países reportaron el hallazgo de agua en asteroides de gran tamaño fuera del Sistema Solar.

El director del Observatorio Astronómico Nacional de Inglaterra, Rafael Bachiller, consideró que “el hecho de encontrar agua en un objeto rocoso inmerso en un asteroide de gran tamaño indica que la vida puede ser un fenómeno generalizado en el universo", refirió el investigador.

Editado por Martha Ríos