¿Era diferente el cerebro de Einstein?

Washington, 17 oct (Cubadebate-Rusia Today) Análisis de 14 fotografías tomadas tras la muerte de Albert Einstein, demuestran que su cerebro, con una masa de 1.230 gramos, no era mayor que el de un hombre adulto normal, pero estaba estructurado de un modo diferente que lo hacía singular.

El estudio se inició tras su fallecimiento en 1955, cuando el patólogo, Thomas Harvey, lo fotografió desde distintos ángulos antes de cortarlo en 240 partes y luego en láminas para analizarlo minuciosamente con un microscopio.

En los años sucesivos, Harvey distribuyó muestras del cerebro de Einstein a casi una veintena de investigadores internacionales para facilitar su estudio. Sin embargo, hasta ahora solo seis han sido publicados.

Uno de esos estudios, dirigido por la antropóloga Dean Falk, de la Universidad del Estado de Florida (EE.UU.) y publicado recientemente en la revista ‘Brain’, desvela ahora que el córtex prefrontal, situado sobre los ojos en la parte anterior del cerebro y que alberga aptitudes como la capacidad de concentración, la planificación o la perseverancia ante los retos, estaba excepcionalmente desarrollado en el cerebro del científico alemán.

“El cerebro de Einstein tenía un córtex prefrontal extraordinario, lo que pudo contribuir a sus excepcionales capacidades cognitivas”, señaló Falk.

Einstein tenía una densidad anormalmente alta de neuronas en algunas regiones del cerebro y una densidad mayor de células gliales (cuya función principal es dar soporte a las neuronas) que otras personas.

Además, los investigadores descubrieron anomalías en los lóbulos parietales del genio. Estos lóbulos intervienen en el pensamiento simbólico, las aptitudes lingüísticas, el razonamiento matemático y la orientación espacial. “Tal vez aportaron algunas de las bases neurológicas para las aptitudes visuoespaciales y matemáticas de Einstein”, señala la publicación.

Tras la muerte de Harvey, sus herederos donaron en el año 2010 el material que quedaba de Einstein al Museo Nacional de Salud y Medicina que el Ejército de EE.UU. tiene en Maryland. Entre ese material se encontraban las catorce fotografías del cerebro del científico tomadas desde distintos ángulos y que hasta ahora no habían sido publicadas.

Editado por Martha Ríos