#SiempreEs26

Cerebros del ser humano y el chimpancé son más diferentes de lo que creíamos

Imagen ilustrativa. (RT)

La Habana, 21 abr (RHC) Un grupo de investigación internacional conformado por científicos de Alemania, China y Rusia descubrió grandes diferencias entre las estructuras de la corteza cerebral del ser humano y del chimpancé, que hasta ahora se pensaba que tenían más semejanzas.

El resultado de la investigación, publicada en la revista Nature, señala que a pesar del aparente gran parecido de la anatomía cerebral del ser humano y de estos simios, la microarquitectura de la corteza cerebral del hombre ha sufrido significativas modificaciones durante el proceso de evolución.

Cada una de las seis capas de la corteza cerebral humana —la parte que más se ha desarrollado durante la evolución— cuenta con una funcionalidad especial en cuanto al procesamiento de la información, la distribución de sus neuronas, la cantidad de conexiones neuronales y el trabajo de los genes en sus células.

Una considerable diferencia genética

Los científicos encontraron que unos 2.320 genes de las células nerviosas de nuestra corteza cerebral son propios ser humano, mientras que 367 genes comunes entre el humano y el chimpancé trabajan en una capa diferente de nuestro cerebro.

En el caso de los chimpancés, solo 133 genes trabajan en una corteza diferente a la de los macacos, a pesar de que la división evolutiva entre estos animales —unos 40 millones de años— es mucho mayor que la existente entre el ser humano y el chimpancé —unos 6 millones de años—.

Esto sugiere que la estructura del cerebro humano sufrió una amplia y 'rápida' modificación durante el proceso evolutivo. Los resultados de esta investigación permitirán conocer nuevas formas de regulación de las capacidades mentales de las personas durante el proceso de envejecimiento celular, así como entender y tratar de manera más eficiente las enfermedades neuronales. (RT)