Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Alertan de una nueva oleada de grupos suicidas en la Red

foto de archivo

foto de archivo

Expertos rusos han registrado un nuevo aumento de la propaganda del suicidio en las redes sociales. A pesar de las importantes modificaciones realizadas recientemente en el Código Penal del país, que aumentan las penas por incitar a los menores al suicidio, los herederos del siniestro juego de la 'ballena azul' siguen apareciendo con mayor rapidez de la que son bloqueados, informa el diario 'Izvestia'.


Más de 500 grupos
 

Desde el comienzo de 2017, las autoridades rusas han bloqueado 16.000 'grupos de la muerte', de acuerdo con el ministro del Interior del país, Vladímir Kolokóltsev.

Sin embargo, al monitorizar las redes sociales con un programa de seguimiento y recopilación de datos, los analistas descubrieron más de 500 comunidades relacionadas de una u otra manera con la temática del suicidio, según el director del Centro de Investigación de la Legitimidad de las Protestas Políticas, Evgueni Venedíktov. Los expertos estiman que estas comunidades cuentan en total con más de 500.000 seguidores.

En mayo de 2017, el programa registró tan solo en la red social rusa VK 1.500 mensajes diarios que mencionaban la frase de contraseña 'quiero jugar', que da entender al 'supervisor' que el menor está listo para participar en el juego mortal.

En junio, el número de este tipo de publicaciones se ha triplicado, alcanzando las 5.000.  

Además, las búsquedas de "método de suicidio" también se han triplicado y siguen creciendo.

Según el experto, en VK existen tanto grupos que alcanzan los 50.000 suscriptores como otros muy pequeños, con menos de 50 miembros, que a menudo son creados por los propios menores para popularizar el tema del suicidio, describir las maneras de llevarlo a cabo e invitar a participar al juego de la 'ballena azul'.


Más difíciles de identificar

Al mismo tiempo, el endurecimiento de la legislación está obligando a los creadores de estas comunidades a tomar medidas, como por ejemplo cambiar los nombres de los grupos de manera que sea más difícil encontrarlos, incluso con los programas que funcionan con inteligencia artificial.

Evgueni Venedíktov reveló algunos de los estremecedores mensajes que publican en las redes los menores miembros de estos grupos, como el de una chica de la ciudad siberiana de Surgut, que escribió: "A tus padres les gusta imaginarte muerto".

En opinión del experto, para evitar la propagación de este tipo de contenidos no basta con el aumento de las penas: hay que completarlo con la sensibilización de los grupos de riesgo, así como con sistemas de control y reconocimiento automatizado que puedan eliminar los mensajes delictivos al instante.

con informacion de cubasi

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4105655

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3914
  • Hoy: 1545
  • En Línea: 181
  • Total: 4105655