Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Los 10 descubrimientos más relevantes de 2016 según el Instituto Arqueológico de América

El Instituto Arqueológico de América selecciona una decena de descubrimientos destacados para la Ciencia y la Cultura en 2016.

Ochenta cuerpos maniatados por grilletes de hierro y amontonados, encontrados en una fosa común en la necrópolis Falyron Delta, un gran cementerio antiguo griego que data de entre el siglo octavo y quinto antes de Cristo. Podría ser una escena propia de un filme de terror, pero en realidad se trata de uno de los diez descubrimientos arqueológicos más importantes de 2016.

En Tomares, Sevilla (España), encontraron a principios de abril 19 ánforas romanas que contenían un total de 600 kg de monedas de bronce y de plata. El tesoro databa del siglo IV después de Cristo.

En mayo de este mismo año, un estudio publicado por la revista Nature reveló el descubrimiento de unos espeleólogos en la gruta de Bruniquel, en Francia. En su interior se descubrieron seis estructuras compuestas de estalagmitas o trozos de estalagmitas organizadas de forma más o menos circular, junto a restos de combustión de fuego.

Lleva tiempo expuesto en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres, pero hasta este año no se confirmó que se trata de la prenda tejida más antigua del mundo. Una investigación de la Universidad de Oxford concluyó que la pieza fue elaborada entre 3482-3102 aC, con un 95 % de precisión.

La tumba de Jesucristo fue abierta este año por primera vez en siglos. Situada en la Iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), la tumba ha estado cubierta por un revestimiento de mármol, al menos desde 1555, y probablemente desde siglos antes.

A principios de junio arqueólogos británicos desenterraron en Londres, capital del Reino Unido, una tablilla de madera en la que está grabado el documento manuscrito más antiguo encontrado en la isla de Gran Bretaña, y que consiste en un registro de deudas datado del 8 de enero del año 57 de nuestra era.

El uso de la tecnología de escaneo aéreo con láser permitió revelar un conjunto de ciudades enterradas bajo la jungla de Angkor, en Camboya. El hallazgo ratificó que el Imperio Jemer fue, en efecto, uno de los mayores del planeta.

El 2016 también puso fecha al que fue el acto de guerra más antiguo de la historia de la humanidad. A principios de año un grupo de investigadores descubrió los esqueletos de doce personas que fueron brutalmente asesinadas en Kenia, en sedimentos de 10.000 años de antigüedad.

Este verano un grupo de arqueólogos descubrió en la Isla de Mona, en Puerto Rico, una red de galerías subterráneas llenas de arte. Se encontraron miles de diseños catalogados, en los que aparecen seres humanos, figuras geométricas y animales.

Octubre llevó a los arqueólogos al descubrimiento de dos cavidades ocultas en la Gran Pirámide de Giza de Egipto. Construida hace 4500 años bajo el rey Keops, la radiografía de muones fue usada por los científicos para escanear este monumento milenario y reveló las dos cavidades.

Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 20-10-17
  • Entre Cubanos 20-10-17
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
Contador de Visitas

3845954

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 1910
  • En Línea: 204
  • Total: 3845954