Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Hospital Ameijeiras: 35 años con notables logros

Hospital Hermanos Ameijeiras. Sus trabajadores y fundadores permanecen fieles a sus valores y a la profesión. Foto: Archivo

Hospital Hermanos Ameijeiras. Sus trabajadores y fundadores permanecen fieles a sus valores y a la profesión. Foto: Archivo

Por Iris de Armas Padrino

El hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras (HHA), de La Habana, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 3 de diciembre de 1982, arriba a su aniversario 35 con notables logros en la asistencia, la investigación y la docencia.

Con motivo de la efeméride se desarrolla desde el 27 de noviembre y hasta este 1º de diciembre, una Convención Científica dedicada al líder de la Revolución cubana, en ocasión del primer aniversario de su desaparición física.

La doctora Ángela Rosa Gutiérrez, jefa del departamento de Investigaciones del HHA explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en ese evento se exponen los resultados de 115 investigaciones terminadas, así como también de los 35 años de esa institución, de referencia nacional.

Entre ellas los avances tecnológicos en los medios de diagnóstico en cáncer, neurociencias, trasplante, infecciones, cirugía cardiovascular y cardiología intervencionista, alteraciones endocrinas y de la salud sexual y reproductiva, oftalmología, enfermería y la Medicina Regenerativa.

En la Convención participan médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, y de otras especialidades, residentes cubanos y foráneos, quienes hacen una puesta al día de las diferentes disciplinas.

La cita, también es dedicada a los renombrados profesores fundadores con una extensa y valiosa trayectoria científica: Doctores en Ciencias Wilfredo Torres Iribar, (hematólogo);  Delfín Pérez Caballero (clínico); y los patólogos Dora Galego Pimentel e Israel Borrajero Martínez.

También en el acto de clausura, que tendrá lugar esta tarde en la propia institución se reconocerán a los 20 trabajadores más destacados, precisó la miembro del comité organizador de la Convención XXXV aniversario de ese hospital.

En las más de tres décadas el “Hermanos Ameijeiras” ha formado a 87 Doctores en Ciencias y de los casi tres mil trabajadores, más de 400 poseen la categoría de Profesores, y 70 profesionales ostentan la categoría de Investigador, aseveró la especialista.

Ese centro cuenta con 627 residentes en las diferentes especialidades médicas, de 20 naciones.

Ángela Rosa Gutiérrez precisó a la ACN que actualmente realizan 385 investigaciones, las cuales responden a las líneas de investigaciones del Ministerio de Salud Pública que se corresponden con los mismos temas tratados  en la cita científica.

Trabajadores y fundadores del HHA permanecen fieles a sus valores y a la profesión, y brindan un servicio a la altura de los que más la necesitan, porque como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro "esta Revolución no se compone solamente de obras, de grandes edificios como este (... ), también de obras espirituales".

(Tomado de la ACN)
  

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
  • En Contacto 10-12-17
  • En Compañia del Doctor 10-12-17
  • El Mundo de la Filatelia 10-12-17
  • Agenda 21 09-12-17
  • Discurso de Raul Castro en la inauguración de la VI Cumbre Caricom-Cuba en Antigua y Barbuda
Contador de Visitas

4079023

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3691
  • Hoy: 542
  • En Línea: 172
  • Total: 4079023