Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Preparen… a bailar con el San Juan

La algarabía se apodera de las calles camagüeyanas en el mes de junio. Foto tomada del periódico Trabajadores

La algarabía se apodera de las calles camagüeyanas en el mes de junio. Foto tomada del periódico Trabajadores

Por Gretel Díaz Montalvo

Siempre que se acerca el mes de junio la ciudad cubana de Camagüey se vuelve una especie de estudio de grabación, y en cualquier rincón se escucha algún instrumento de percusión. Y es que este mes acoge al San Juan, fiesta popular que desde el siglo XVIII ameniza a los pobladores.

En las noches se escucha a una de las congas “culpables” de la algarabía que desde hace días mueve a los agramontinos: los Comandos, una de las más antiguas, fundada hace 70 años. También se ve el ajetreo de las carrozas a medio adornar, así como la preparación de las comparsas.

Para algunos quizás sean los típicos carnavales, pero los casi 300 años de experiencia le hacen valedero de un prestigio, que año tras año intentan demostrar.

Desde las primeras horas de este 24 de junio arrancarán los festejos que, por esta vez, pretenden devolver a la vida áreas que durante bastante tiempo estuvieron inactivas por diferentes razones.

“Son alrededor de 5 espacios que por muchos años identificó la gente, tales como El Platanal de Bartolo con grupos tradicionales”, explicó Lourdes María Recio, especialista de programación en la dirección municipal de Cultura.

Según anunció la comisión organizadora se presentarán más de 40 agrupaciones musicales del territorio, además de otras orquestas nacionales, como Manolito Simonet y su Trabuco, Adalberto Álvarez y su Son, Yuli y Habana C, y Arnaldo y su Talismán.

El paseo de congas, comparsas y carrozas se reserva para los días 25, 26 y 28, desde la Avenida 26 de Julio hasta la Plaza de la Libertad, mientras la Avenida de La Libertad acogerá el paseo infantil, el 24 de junio próximo.

“El San Juan es una fiesta de todos por lo que debemos participar y darnos cuentas que no es denigrante que nuestra familia participe en las carrozas. Es, en ese sentido, que convocamos a los jóvenes que se embullen y se unan”, exhortó Reinaldo Echemendía, presidente de la comisión asesora.

El adorno de centros laborales y calles es otro de los llamados que hace la comisión organizadora, que junto a organizaciones de masas como la CTC busca alternativas para motivar al pueblo y hacerlo más masivo.

El punto final está reservado para el jueves 29, con el entierro de San Pedro, momento que despedirá una fiesta que estuvo relacionada en sus inicios con la ceremonia religiosa del Corpus Christi, y hoy se muestra eminentemente profana.

(Tomado del periódico Trabajadores)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 24-09-17
  • En Compañia del Doctor 24-09-17
  • El Mundo de la Filatelia 24-09-17
  • Agenda 21 23-09-17
  • Realizan en Cuba jornada de solidaridad con el pueblo puertorriqueño
  • Interveción de Bruno Rodriguez en la 72 Asamblea General de la Onu
Contador de Visitas

3734980

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4001
  • Hoy: 1797
  • En Línea: 246
  • Total: 3734980