Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Elecciones Generales en Cuba 2017–2018

En su primera etapa acudieron más de 7 millones 600 mil cubanos a elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Fue una nueva expresión de la unidad revolucionaria, manifestación de democracia, donde es el pueblo su principal actor, él propone, elige y decide directamente a quienes le van a representar. Son características de nuestro Sistema Socialista, donde todo el poder del Estado esta en manos del propio pueblo.

Así se encuentra plasmado en la Constitución de la República y en la Ley Electoral, que sintetiza la experiencia histórica propia, lo mejor del contexto universal y tiene carácter democrático y popular, acorde con las concepciones políticas de la Revolución.

En Cuba todos los ciudadanos mayores de 16 años y con capacidad legal, tiene derecho a elegir y ser elegidos para integrar los órganos del Poder Popular y a participar en las elecciones periódicas.

En la primera etapa se nomina en el barrio a los que mejor puedan representarnos y encarar la responsabilidad de candidatos a delegados en caso de ser propuestos.

Se conquista el voto, como aspiraba Martí, “por el mérito propio, por el esfuerzo constante, por el valer real; por lo que se ha hecho antes, no por lo que se promete hacer”.

El líder histórico, Fidel Castro, defendió sobre todas las cosas la característica fundamental del sistema electoral cubano, siempre insistió: “Es un principio, el pueblo postula y el pueblo elige".

Esos conceptos forman parte del legado de Fidel, expresión suprema de su liderazgo y genialidad política, que destaca el papel protagónico del pueblo, elemento esencial para mantener nuestra libertad, independencia y soberanías.

Recuento en apretada síntesis que el pasado14 de junio el Consejo de Estado de la República de Cuba convocó a las elecciones generales 2017-2018, para elegir a los delegados a las asambleas municipales, provinciales y diputados al Parlamento

Continuó con la constitución de la Comisión Electoral Nacional integrada por autoridades electorales procedentes de diferentes sectores. Se crearon además comisiones especiales.

Más de 200 mil autoridades en todo el país participaron en el proceso, y se abrieron más de 24 mil colegios. La premisa de su actuar fue la profesionalidad, disciplina, exigencia, imparcialidad y transparencia.

Se sumaron estudiantes universitarios y de la enseñanza media en su papel de colaboradores, lo cual reportó beneficios tanto a los comicios, como a los educandos en su formación cívica.

Vale precisar que en Cuba no existen campañas electorales, la única divulgación que se hace de los candidatos son sus fotos y síntesis biográficas, no se favorece a ninguno por encima del otro.

A diferencia de otras naciones en que al cierre de los colegios electorales solo pueden estar en el conteo de votos los representantes de los partidos políticos, en la mayor de las Antillas el escrutinio es público y el resultado de la elección se expone a la vista de todos.

El Partido Comunista de Cuba no propone, nomina, ni apoya la elección de ningún candidato.

Solo agregar que por las graves afectaciones provocadas por el paso del huracán Irma, en pleno proceso de nominaciones, hubo necesidad de reprogramar las fechas para las elecciones.

En la última sesión el Parlamento acordó prorrogar el mandato de la actual legislatura hasta el 19 de abril del 2018, día de la victoria de Girón.

De la exitosa primera etapa del proceso de elecciones generales, destacó el Presidente Raúl Castro al cierre del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava legislatura.

“ Una vez más nuestro pueblo acudió masivamente a ejercer su derecho al voto, alcanzando en la primera vuelta un 89,02% de asistencia, cifra similar a la del anterior proceso.

Al propio tiempo, la calidad del sufragio resultó superior, en comparación con las elecciones efectuadas en el año 2015, al alcanzarse un mayor por ciento de boletas válidas y por ende cifras inferiores de anuladas y en blanco.

Este proceso se caracterizó por una mayor preparación, organización y cohesión de trabajo entre las autoridades electorales en los distintos niveles, las instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales y la ciudadanía. De hecho constituyó una demostración de respaldo masivo y confianza del pueblo en la Revolución y la democracia socialista, así como un digno homenaje a su líder histórico, y así debe ser en la siguiente etapa que próximamente se convocará.”

Estas elecciones son las primeras que se efectúan sin la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro. Aunque siempre está entre nosotros los cubanos lo extrañamos y le recordamos cuando asistía al Colegio Electoral 1, de la Circunscripción 13 del municipio Plaza de la Revolución, a ejercer el derecho al voto como el elector número 28 en la lista.

En pocos días continuará el proceso de elecciones generales para nominar y elegir delegados a las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional, momento en que nuevamente será activa y decisiva la participación del pueblo.

La generación histórica de la Revolución cederá sus puestos en la conducción del Estado cubano a una nueva, formados en el ejemplo de sus predecesores y tendrán la responsabilidad de dar continuidad a la obra y defenderla en todas las esferas.

Así lo confirmó el Presidente Raúl Castro, en la clausura de la reunión de diciembre del Parlamento cubano:

“ Deseo ratificar lo ya expresado por mí en el Sexto y Séptimo congresos del Partido acerca de la conveniencia de limitar a dos términos de cinco años el ejercicio de los principales cargos de la nación. En consecuencia, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular se constituya el 19 de abril del próximo año, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente.

Solo me resta desear a ustedes y a todo nuestro pueblo las más calurosas felicitaciones con motivo del año nuevo, año 60 de la Revolución. “

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba apuesta por un desarrollo industrial sustentable y sostenible
  • Cuba, Isla de la Música
  • Prosigue Cuba inmersa en su proceso electoral
  • Vuelve el hombre del muro
  • En Contacto 21-01-18
  • En Compañia del Doctor 21-01-18
Contador de Visitas

4232828

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4398
  • Hoy: 3256
  • En Línea: 195
  • Total: 4232828